Cruce entre diputados de Chubut y Santa Cruz por el Convenio del Golfo

“Nuestras empresas pesqueras chubutenses están en una situación de crisis de orden general. Pero no le está yendo tan mal ni a Mar del Plata ni a Santa Cruz”, juzgó Lorenzo. “La crisis pesquera es internacional no es resorte de un mal manejo interprovincial ni de un convenio como el vigente”, le contestó Fernández.

El diputado provincial Carlos Lorenzo (UCR Chubut) y su par Roberto Fernández (PJ Santa Cruz) manifestaron posiciones encontradas en torno al Convenio del Golfo San Jorge. Para el primero, Chubut se perjudica, para el otro el convenio es beneficioso.
En la última sesión de la Cámara de Diputados de Chubut, Lorenzo presentó un proyecto para derogar la ley que puso en vigencia el convenio interprovincial del golfo San Jorge. “Con nuestra industria pesquera venimos a pura pérdida”, dijo en su argumentación.
Enterado de la iniciativa, Fernández retrucó: “la crisis pesquera de Chubut no es responsabilidad de Santa Cruz”. Alertó que la caída de la demanda de los principales mercados que reciben las exportaciones pesqueras patagónicas es el causante de esta crisis.

MENOS VENTAS A EUROPA
“La crisis pesquera es internacional no es resorte de un mal manejo interprovincial ni de un convenio como el vigente. La mayor cuota de las exportaciones parte hacia Europa. Quien desconozca esta profunda crisis que está atravesando el Viejo Continente no puede comprender la realidad actual de la pesca”, dijo el legislador santacruceño.
“España e Italia son los principales mercados de nuestros productos y están padeciendo una profunda crisis económica que los obliga a retraer el valor de nuestros productos”, explicó Fernández.
Y manifestó: “si bien en Santa Cruz no se pesca con los volúmenes históricos de antaño, el manejo controlado del recurso permitió que las capturas en aguas nacionales cuenten con mejores rindes en sus capturas.
“El diputado chubutense (Lorenzo, UCR Chubut) debería conocer qué trabajos efectúan ambos estados en las áreas técnicas que se dedican al monitoreo del convenio”, añadió.

CHUBUT DESPROTEGIDA
Lorenzo mencionó el convenio interprovincial pesquero como “una cuestión que no se dice pero que agrava la situación”. Propuso que “se pongan en marcha los mecanismos que establece su artículo 13°”, en alusión a “la denuncia unilateral del mismo cuando una de las partes no se siente contenida en conveniencia para su sector”.
“Nuestras plantas están casi todas cerradas. La mayor cantidad de pesca, y esto lo están demostrando los volúmenes de descarga, está en Chubut pero el beneficio es casi todo de la Provincia de Santa Cruz. Nuestra empresa pesquera chubutense está en una situación de crisis de orden general. Pero no le está yendo tan mal ni a Mar del Plata ni a Santa Cruz”, juzgó.
“Esta unidad biológica compartida con Santa Cruz --el golfo San Jorge--, le ha servido a la Provincia del Chubut para desarrollar miles de puestos de trabajo. Permitió el desarrollo de las plantas en tierra. Y obviamente hubo un acuerdo con Santa Cruz a partir del langostino de esa provincia y la merluza de Chubut”, recordó.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico