Cruces entre el gobierno y empresarios por el proyecto Navidad

El gobernador Martín Buzzi tildó de "lobbistas" a empresarios mineros y negó que exista un plazo prefijado para realizar una audiencia pública en Gastre en la que se dé a conocer el proyecto Navidad, mientras que desde la Cámara Minera insisten con abrir el debate y afirman que el proyecto tiene informe de impacto ambiental.

El gobernador Martín Buzzi atribuyó a meras "especulaciones de empresas que quieren aumentar su propia cotización en el mercado financieras", las iniciativas impulsadas por empresarios que hoy quieren invertir en la Provincia.

Los jefes comunales de Lagunita Salada, Gastre, Gan Gan y Telsen presentaron un pedido al ministro de Ambiente José María Musmeci, para que el Gobierno promueva una audiencia pública el próximo jueves 19 en la que tienen pensado socializar el proyecto Navidad con los vecinos de la meseta.

Si bien aclaró que hay empresarios que quieren cambiar la realidad de la provincia, Buzzi dijo que los voceros de las empresas "son claramente lobbistas", y agregó que la verdadera intención de estos capitales una vez presentados los proyectos, es "salir a vender en Canadá a alto valor sus propios emprendimientos que pasarían a buscar el mejor postor".

"Estar haciendo lobby las 24 horas del día no conduce a buen puerto. Hay empresas mineras que quieren cambiar su propia cotización generándose factibilidades que en las prácticas habituales no podrían lograr nunca", determinó el gobernador y reiteró que “no hay ningún proyecto minero presentado”, postergando el debate para otro momento.

Mientras, desde la Cámara Minera se manifestó el apoyo al reclamo de los jefes comunales para que se realicen las audiencias por la actividad.

Esta mañana – en diálogo con Radio Del Mar- Néstor Álvarez, presidente de la Cámara de empresarios afirmó: "los jefes comunales pidieron, justamente por tener en su zona el Proyecto Navidad, que se hagan las audiencias correspondientes, que no es otra cosa que lo fijado por la ley 27.127".

Álvarez comentó que a partir de lo normado allí "puso en la órbita del Ministerio de Medio Ambiente la facultad de promover, organizar y garantizar el debate de la minería en todo el territorio" y destacó que lo que hicieron los jefes comunales es cumplir con lo normado.

Recordó que "había un plazo perentorio de 120 días para la audiencia y lo único que están pidiendo los jefes comunales es que se siga lo pautado en la ley y no otra cosa".

Respecto al Proyecto Navidad el ingeniero afirmó que “Pan American Silver, que está dentro de la Cámara, ya tiene el informe del impacto ambiental preparado y estaban esperando que se hagan las audiencias para poder presentarlo en el Ministerio de Medio Ambiente. Se trata de un proyecto que está avanzado y hay que cumplir con la ley para llevarlo adelante".

“La nota de factibilidad ya está presentada, todo esto es de larga data. El 12 de enero fue presentado, por los jefes comunales, el pedido de audiencia. Quizás haya cierta desinformación pero fue presentado ante Medio Ambiente" insistió el presidente de la Cámara Minera.

Asimismo, Álvarez se refirió también a las palabras del gobernador y expuso: “cuando dice del lobby no sé qué significa eso. Yo lo que veo es que la empresa tiene un emprendimiento muy importante para la provincia y sobre todo para las comunas donde tiene una incidencia muy importante este proyecto. Todas las empresas están por alguna razón, obviamente todas quieren a largo plazo quieren tener una ganancia".

Y remarcó que se crearán “con el comienzo de la obra 3.000 puestos de trabajo y 6.000 en forma indirecta. El negocio de la empresa privada es negocio de la empresa privada. Lo que tenemos que defender es a la provincia porque va a tener un beneficio en forma directa a estas comunidades y en forma indirecta al resto de nosotros".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario