Cruces entre oficialismo y oposición en Diputados por los derechos humanos

La vicepresidenta del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Cecilia Moreau anunció que pedirá la aprobación de un proyecto para que quienes nieguen que en la Argentina se cometieron delitos de genocidio y crímenes de lesa humanidad, sean inhabilitados para ejercer cargos públicos.

Durante la sesión especial que se desarrolla este sábado para tratar reformas en el Impuesto a las Ganancias, la Cámara de Diputados recordó hoy a las víctimas de la dictadura militar, al cumplirse esta semana 45 años del golpe del 24 de marzo de 1976, en el marco de la primera sesión ordinaria del cuerpo, en la que se produjeron fuertes cruces entre el oficialismo y la oposición por la defensa de los derechos humanos.

En ese contexto, la vicepresidenta del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Cecilia Moreau, anunció que pedirá el tratamiento de varios proyectos que “tienen que ver con la negación de delitos de genocidio y crímenes de lesa humanidad” y, para el caso de que sean funcionarios, solicitarán “la inhabilitación para ocupar cargos públicos”.

En el marco del tiempo previsto para los homenajes, Moreau cuestionó a “una parte del Gobierno anterior” que -según dijo- “intentó tergiversar la historia” y aseguró que sintió “vergüenza de las declaraciones del diputado macrista por Neuquén el 24 de marzo”, en referencia a Francisco Sánchez.

El 24 de marzo pasado, el diputado neuquino escribió a través de Twitter: “Nunca más el Terror de la bomba, el secuestro, la emboscada. Nunca más la revolución apátrida organizada y financiada por gobiernos extranjeros. Nunca más la memoria falaz e incompleta. Nunca más la Justicia al servicio de la venganza. Nunca más comunismo”.

En su discurso de hoy, Moreau se preguntó, además: “¿Se imaginan a alguno de nosotros tirando bolsas mortuorias en la Plaza de Mayo con el nombre de Estela Carlotto o de alguno de los organismos de derechos humanos?”.

De esta manera, la diputada nacional hizo referencia a la actividad que realizaron jóvenes del PRO en febrero pasado, cuando colgaron frente a la Casa Rosada bolsas mortuorias con el nombre de distintos referentes sociales y políticos, entre ellos el de Carlotto, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo.

“Sepan que la lucha por los derechos humanos y la búsqueda de justicia es una lucha que no vamos a abandonar. 30 mil compañeros desaparecidos presentes ahora y siempre”, concluyó la vicepresidenta del bloque del FDT.

En respuesta, el diputado radical Facundo Suárez Lastra salió al cruce de esas afirmaciones y aseguró que “es vigente y para siempre la defensa de los derechos humanos” y agregó: “Jugar con los enfrentamientos internos pasó en otro momento: si no hay conducción y capacidad de plantear el objetivo común no se sale. No se salió el 24 de marzo y empezó la dictadura”.

“No se sale si no cambia la actitud del oficialismo y la oposición”, aseveró Suárez Lastra.

Esta semana, en el marco del aniversario del 24 de marzo de 1976, dirigentes y referentes de diferentes sectores del oficialismo y de la oposición recordaron a las víctimas de la dictadura y apoyaron la labor de los organismos de derechos humanos.

En ese marco, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, contó en Twitter su experiencia personal y familiar durante la dictadura, mientras que llamó la atención que el expresidente Mauricio Macri no hiciera ninguna referencia al aniversario del 24 de marzo en sus redes sociales.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico