CTERA convocó a un paro nacional en el inicio del ciclo lectivo 2018

La Confederación de Trabajadores de la Educación convocó ayer a un paro nacional para el lunes y martes en reclamo de la apertura de paritarias nacionales y un incremento acorde al costo de vida. La medida afectará el inicio de clases en la mayoría de las provincias. "Se pretende desfinanciar el sistema educativo. No piensan en una mejor educación", cuestionó la titular del gremio, Sonia Alesso.

El gremio nacional docente Ctera convocó ayer a un paro de 48 horas para el lunes y el martes, al exigir que el Gobierno convoque a paritarias nacionales y “negocie sin topes salariales”, anunció la secretaria general de ese sindicado, Sonia Alesso.

Al finalizar el congreso extraordinario de Ctera, que se realizó ayer en el centro porteño, Alesso informó que en el marco de la medida de fuerza, que pone en riesgo el inicio del ciclo lectivo en la mayoría de las provincias, también habrá una marcha el lunes a las 11.30, al Congreso.

La dirigente además adelantó que la central gremial docente se plegará al Paro Internacional de Mujeres, del jueves 8, en el marco por Día Internacional de la Mujer.

En conferencia de prensa, junto al titular de Suteba, Roberto Baradel, y otros gremialistas docentes, la secretaria de Ctera reclamó que el Gobierno nacional convoque a la paritaria nacional docente y denunció que “el intento de provincializar la discusión salarial de los maestros ha generado más conflictos”.

“El Gobierno no cumple con la ley de Financiamiento Educativo -N°26, - y desde 2015, cada año el Estado nacional ha girado menos recursos para las provincias en el concepto del fondo compensador, lo que generará muchos problemas en un futuro cercano”, advirtió.

Tras el anuncio del paro de 48 horas, Alesso también exigió que el Gobierno “elimine el tope salarial” a la hora de discutir el aumento para este año, al mismo tiempo que denunció que “hubo una fuerte presión por parte del Gobierno nacional para que la propuestas de las provincias no superen el 15 por ciento y sean en varias cuotas”.

“Se pretende desfinanciar el sistema educativo. No piensan en una mejor educación”, señaló la titular de Ctera, quien remarcó un cambio de postura de la administración de Mauricio Macri con respecto a la relación con los gremios docentes.

“En 2016 -recordó Alesso- los problemas se solucionaron porque hubo una paritaria nacional, pero en el 2017 y este año no tuvimos una reunión y sólo hubo un decreto que viola la libertad sindical y se intentó la provincialización de las paritarias docentes”.

Horas antes de finalizar el congreso extraordinario, Alesso afirmó: “Creo que el objetivo es el ajuste. Quieren que pase el ajuste, quieren poner de rodillas a la docencia”, sentenció en declaraciones radiales.

Además, respecto de la gobernadora María Eugenia Vidal, Alesso señaló que “había aparecido como Heidi y como el hada buena”. “Pero ayer se la vio enojada, la verdadera cara de Vidal, una gobernadora que cierra escuelas y que después habla de la importancia de la educación”, remarcó.

Entre aplausos, la titular de Ctera concluyó que “la voluntad de los docentes es estar en el aula” porque “nosotros queremos trabajar en las escuelas como tiene Finlandia y con los sueldos de Finlandia, ya que tanto se cansan de poner como ejemplo a ese país”.

UN 5% DE AUMENTO

EN BUENOS AIRES

El gobierno bonaerense, en tanto, invitó ayer a los gremios docentes a “rever” su decisión de convocar a un paro para el lunes y martes próximos en las escuelas de la provincia y lamentó el rechazo de los maestros a un aumento inmediato del 5 por ciento, como adelanto de un futuro acuerdo salarial, retroactivo a diciembre último.

Así fue comunicado durante una conferencia de prensa ofrecida por los ministros bonaerenses de Trabajo, Marcelo Villegas; de Economía, Hernán Lacunza; de Educación, Gabriel Sánchez Zinny; y de Asuntos Públicos, Federico Suárez, en un salón de la sede central del Banco Provincia, en el centro porteño.

Durante el encuentro con la prensa, los funcionarios de la administración de María Eugenia Vidal ratificaron además que será descontado el plus por presentismo a los docentes que adhieran a la medida de fuerza de la semana próxima, una decisión que ”ya fue discutida durante el 2017 y que está avalada judicialmente”.

Lacunza pidió a los gremios “salir de esta lógica perversa” y remarcó que “un paro no sirve a nadie, no acerca mayores recursos, no sirve ni a las familias, ni a los maestros que están frente al aula, pero sobre todo no sirve a los alumnos”.

“Hemos naturalizado ese comportamiento, pero no es propio de un país normal”, opinó el ministro, quien detalló que los maestros rechazaron la propuesta oficial que contemplaba un “15 por ciento de aumento”.

Destacó además que ya fueron acreditados 4.500 pesos en cada una de las cuentas de los docentes que cumplieron con el presentismo durante el 2017.

Para el 2018, en tanto, el Gobierno provincial ofreció el pago de 6.000 pesos de plus por presentismo, algo que -dijo Lacunza- también fue rechazado por los gremios, al igual que la cláusula de revisión en octubre.

Esa cláusula buscaba garantizar que, en caso de que la inflación fuera superior a la prevista por el gobierno, los docentes recibieran una compensación, que debería ser acordada entre las partes en octubre y pagada antes de diciembre.

Los ministros bonaerenses dijeron también que “como gesto de buena voluntad” ofrecieron a los sindicatos un adelanto del 5 por ciento de aumento de los haberes, a cuenta de cualquier acuerdo futuro, algo que también fue objetado por los docentes, por considerar que es es insuficiente, teniendo en cuenta el costo de vida.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico