Cuáles son las ciudades de la costa argentina amenazadas 

De acuerdo con las proyecciones actuales, algunas ciudades costeras podrían quedar bajo el agua en las próximas décadas.

Como consecuencia del Cambio Climático, los especialistas advierten que en algunos años las costas argentinas se verán perjudicadas debido al constante aumento del nivel del mar e incluso algunas ciudades podrían desaparecer.

Las proyecciones arrojadas por los diferentes organismos especializados son poco alentadoras e indican que las aguas continuarán en aumento durante siglos.

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPPC, por sus siglas en inglés) de las Naciones Unidas, en su último informe especial sobre el océano, explicó que para el año 2100 el nivel del mar podría llegar a registrar una elevación de entre aproximadamente 30 y 60 cm, incluso ante una reducción drástica de las emisiones de gases de efecto invernadero y un calentamiento global por debajo de 2 °C.

Ahora bien, si las emisiones siguen aumentando como hasta el momento, la subida del nivel de las aguas podría ser de 60 cm a 1,10 m. El deshielo del Ártico coincide con los peores pronósticos científicos.

IMPACTOS EN LAS COSTAS ARGENTINAS

Según explicaron los especialistas, dado que el aumento del nivel del mar no es homogéneo existen algunas zonas mucho más comprometidas que otras, en las cuales el impacto de este fenómeno podría ser aún más severo.

Walter César Dragani, Oceanógrafo del Servicio de Hidrografía Naval e investigador del CONICET, manifestó que en las costas argentinas ya se están haciendo evidentes algunas consecuencias de este fenómeno.

“Si la costa es natural, el médano puede retroceder a medida que el mar avanza y es imperceptible al ojo humano. En cambio, si hay costanera, veredas o edificios, el crecimiento del mar hace que el médano retroceda e invada la zona. Esto se está manifestando ya, por ejemplo, en San Clemente, Mar de Ajó y Mar del Tuyú, que los médanos están invadiendo la zona de costanera”, explicó.

Otra consecuencia de este fenómeno son las inundaciones por sudestada que afectan las costas, las cuales se aseveran al encontrarse más elevado el nivel del mar.

En este sentido, Bruno Giambelluca, encargado de la campaña de Clima y Energía de Greenpeace, manifestó: “En algún tiempo, ante una sudestada en la Ciudad de Buenos Aires, las zonas bajas se verán mucho más afectadas, debido al aumento del nivel de las aguas ya que el Río de la Plata está experimentando un incremento de su nivel medio.”

Considerando las proyecciones del IPPC, Dragani analizó: “La población argentina que se vería más perjudicada ante un incremento del nivel del agua, sería General Lavalle, en la provincia de Buenos Aires, que está sólo a un metro sobre el nivel del mar y quedaría prácticamente inundada”.

Del mismo modo, aventuró que “algunas casas de la población del Partido de la Costa, que tiene conexión directa con el mar, van a tener que tomar medidas porque quedarán comprometidas en 30 o 40 años. No se van a poder habitar”.

Fuente: Perfil.com

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico