Cuáles son los inmuebles que el Gobierno quiere vender

La Agencia de Administración de Bienes del Estado los venderá entre agosto de 2024 y marzo de 2025. Además, prepara un decreto con otras 300 propiedades que buscará rematar.

El Gobierno de Javier Milei trabaja en un decreto de venta de inmuebles públicos para recaudar millones de dólares que ayuden a alimentar las alicaídas arcas del Estado. El número de inmuebles a subastar rondaría los 300, aunque antes la AABE pondrá a la venta entre 20 y 30 que ya están listas para salir al mercado, según fuentes oficiales de la Casa Rosada.

El plan de ventas de este grupo de propiedades comenzará en agosto de este año y se extenderá hasta mediados de marzo de 2025 y contempla inmuebles varios como un importante centro de esquí en Mendoza; un terreno en Pinamar que tiene nexos con un exfutbolista de Boca Juniors acusado de falsificación de documentos; propiedades vinculadas a la causa Carbón Blanco y hasta analiza poner en vidriera una comisaría en pleno barrio de Belgrano, en Capital Federal.

En la Casa Rosada aspiran a recaudar más de 1000 millones de dólares, aunque la empresa no resultará sencilla. Por lo pronto se comenzará con un segmento de propiedades que en algunos casos poseen historias particulares. Una de estas es un terreno de 15 mil hectáreas en Mendoza en donde actualmente funciona un exclusivo centro de esquí. Se trata de El Azufre, en Potreros de la Cordillera, Malargüe, que se puso en funcionamiento en 2021 por una cesión que hizo el gobierno de Mendoza, pero los terrenos no eran provinciales, sino de la AABE. La empresa que administra el lugar es El Azufre S.A.

EL JUGADOR DE BOCA

A la lista de inmuebles se le suma otro que guarda consigo una historia singular. Es un terreno de 7200 m2 en Pinamar, ubicado en Avenida De Los Tritones y Del Mar, propiedad del Estado Nacional que estaba en guarda de la Prefectura. Tiempo atrás, según cuentan en el Gobierno, la AABE debió resolver un conflicto que se inició con el exjugador de Boca Juniors Emanuel “Suchar” Ruiz, que decía tener un documento de ocupación del lugar. Allí se habría comenzado a construir una cancha de fútbol, que no prosperó. Ahora se venderá.

TN pudo saber que en 2021, el municipio de Pinamar le consultó a la AABE si la Asociación Civil “Los Botines Rotos de Suchar Ruiz”, presidida por Emanuel Ruiz, tenía un permiso de uso del predio en cuestión. La AABE contestó que no y luego denunció a Ruiz por “falsificación de documento público y sellos”. Según fuentes oficiales, el caso sigue en la Justicia.