Cuánto costará la multa si no se realiza el censo

Si se puede justificar el incumplimiento, no se multará a la persona. Sin embargo, si el miércoles es usado de manera recreativa en otra parte que no sea su domicilio, se aplicará una sanción económica.

Este miércoles será el Día del Censo en Argentina donde el Estado recopilará la información sobre la cantidad de personas que viven en Argentina. La particularidad de la jornada es que, por primera vez en la historia, el censo funcionará con una modalidad mixta: online y presencial.

El registro es obligatorio en todo el país y quienes “no suministren en término, falseen u omitan la información solicitada incurrirán en infracción y serán pasibles de multa", indica un decreto que regula el funcionamiento del censo. Obviamente hay salvedades para aquellos que no puedan estar presentes en sus domicilios por una razón de fuerza mayor.

“En caso que una persona no pueda estar en su domicilio el miércoles porque tiene que viajar o trabajar, puede dejarle a un vecino el código generado en el censo digital para que se lo pase al censista. No habrá inconvenientes si se realiza de esa manera”, explicó Silvia Iralde, directora de Estadística y Censos de Chubut.

En diálogo con El Patagónico, la funcionaria subrayó que esta opción es una excepción. “Esto se puede hacer siempre y cuando la persona no pueda estar en su domicilio por un tema específico. Por ejemplo, si tienen que viajar a Buenos Aires por un tema médico, no se les cobrará la multa”, aseveró.

Sin embargo, si la persona decide pasar ese miércoles de manera recreativa, será multada. “Vamos a poner el ejemplo de que una persona decide irse a pescar a otra localidad y no realiza el censo, será multada. El día del censo es para estar en su casa”, destacó.

El artículo 11 de la Ley 17.622 establece que el censo es obligatorio y que las personas deben contestar la verdad. En el caso que los vecinos no lo hicieran, el artículo 15 de la misma ley estipula que deberán ser multados. En este sentido, el Gobierno nacional actualizó, mediante la Resolución 35/2022, el valor de las sanciones. Es decir, que quienes no realicen el censo deberán pagar una multa entre los 1.076,36 pesos y los 106.799,35 pesos.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico