Cuarto intermedio en el inicio del juicio a exjefe de Gabinete

Pablo Korn está acusado de comprar materiales eléctricos durante la emergencia climática en Comodoro Rivadavia, sin licitación, a un amigo personal de Trelew.

En el inicio del juicio oral en su contra, el tribunal que juzga a Pablo Korn y Darío D’Amico dispuso de un cuarto intermedio para analizar en profundidad las observaciones efectuadas.

Se trata del juicio oral que comenzó de manera semipresencial en la Oficina Judicial de Rawson que tiene en el banquillo de los acusados a ambos sujetos por la compra de materiales eléctricos por parte de la Subsecretaría de Servicios Públicos de la Provincia cuando el primero era titular del organismo y el segundo proveedor desde un comercio de ese ramo en la ciudad de Trelew.

Korn fue ministro de Coordinador de Gabinete del segundo gobierno de Mario Das Neves, cuando renunció Norberto Yauhar.

Los abogados defensores Enrique Korn (defensor y padre de Pablo Korn) y Federico Ruffa (defensor de D’Amico) realizaron planteos que fueron replicados por el fiscal general Omar Rodríguez y ahora el tribunal de enjuiciamiento deberá resolver en fecha aún no precisada, pero que será comunicada a la Oficina Judicial de Rawson manteniendo los plazos procesales. Se trata de los jueces César Zaratiegui, Ivana González y Sergio Piñeda.

CUESTIONARON LA “SEMIPRESENCIALIDAD”

Los planteos están relacionados con la composición del tribunal entendiendo el defensor Korn que por la pena prevista el tribunal debe ser unipersonal. También la expectativa de pena fue cuestionada por no haberse especificado sobre la misma en la audiencia preliminar.

El último planteo estuvo relacionado con que parte de los actores del proceso siguen las audiencias por internet. El debate que parcialmente se realiza de manera virtual “afecta el legítimo derecho a la defensa” y la calidad de los testimonios de los testigos y otras pruebas que se prevé se exhibirán en el juicio, coincidieron Ruffa y Enrique Korn.

En total existen unos 70 testigos de ambas partes, aunque muchos de ellos son compartidos por los acusadores y los defensores, independientemente que se pueda desistir de algunos según exista acuerdo durante el debate.

El fiscal Rodríguez adelantó que pedirá penas para ambos imputados que no serán inferiores a los tres años y medio, así como que se opondrá a un pedido de probation que pretendía hacer el empresario D’Amico.

DOS AMIGOS

La causa en la que se encuentran imputados Korn y D’Amico está relacionada con la adquisición de materiales para paliar el colapso del sistema eléctrico de la ciudad de Comodoro Rivadavia durante la situación de emergencia climática que durante varios días afectó a esta ciudad entre los meses de marzo y abril de 2017.

Los fiscales investigan el presunto favoritismo de Korn cuando cumplía funciones al frente del área de Servicios Públicos de la provincia y contrató de manera directa bienes y materiales a la empresa de “su amigo y socio en la actividad privada” –tal como lo manifestó el fiscal Rodríguez en la audiencia preliminar-, en alusión de D’Amico.

Para los fiscales existen pruebas suficientes de estas maniobras aprovechando la necesidad de urgencia por la situación que se vivía.

Pero para los defensores Enrique Korn y Federico Ruffa, la Ley de Emergencia por la situación climática que se había producido, avalaba ese mecanismo de compra que además tenía un control en la toma de decisiones por encima de Korn, el alusión al entonces ministro coordinador de Gabinete Alberto Gilardino, responsable de las soluciones que debían darse a los habitantes de esa ciudad.

Gilardino es el mismo que en la causa “Revelación” admitió haber cobrado sobresueldos y que en junio fue imputado en la causa “ñoquis calientes” por asesorar a la exministra Cecilia Torres Otarola, aunque su nombre no figuraba, sino que utilizaba a su madre como “prestanombre”.

CASI CUATRO MILLONES

Según los fiscales, Korn y D’Amico eran “socios y amigos” y el empresario se vio beneficiado por una decena de compras que sumaron algo más de 3.700.000 pesos al direccionar el funcionario las adquisiciones priorizando “su interés particular por encima del interés público”.

En el escrito de acusación se indica que “Pablo Sebastián Korn, siendo subsecretario de Servicios Públicos de la Provincia de Chubut, designado por decreto 671/16 en fecha 6/05/2016” en el marco de 10 expedientes administrativos “se interesó en la contratación directa con la firma Electrocity SA, perteneciente a su amigo y socio, Darío Rubén D’Amico. El objeto de las contrataciones tenía que ver con la adquisición de elementos necesarios para llevar adelante la reparación de buena parte de la infraestructura de los Servicios Públicos de la Ciudad de Comodoro Rivadavia dañados, en algunos casos destruidos, por el temporal de lluvia ocurrido a partir del 29 de marzo del año 2017”.

Korn y D’Amico están imputados por los delitos de “negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública en la modalidad de delito continuado” en calidad de autor y de partícipe necesario.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico