Cuatro años de prisión para Patricia Bortagaray

Patricia Bortagaray fue condenada ayer como autora del delito de incendio, tras los hechos ocurridos en la cooperativa de Dolavon el 26 de febrero de 2016. En la misma sentencia, el juez Fabio Monti dispuso la absolución del otro imputado, Mauricio Huenchillán.

Se encontraban presentes por la parte acusadora el fiscal general Marcos Nápoli y el querellante por la entidad afectada, Fabián Gabalachis, como así también el defensor de ambos acusados, Luis López Salaberry. El juez hizo lectura de las principales fundamentaciones de la sentencia, valorando las pruebas testimoniales presentadas, principalmente las deposiciones efectuadas por las agentes policiales que aquella madrugada constataron la presencia del Chevrolet Corsa en el acceso a la cooperativa y una de ellas pudo ver en el interior a Patricia Bortagaray y a un hombre al que no llegó a identificar. Este último saltó el portón principal y pudo abrir una abertura lateral por donde se retiraron.

Por otra parte, entre otras cosas, tuvo en cuenta también la compra inusual de bidones de nafta efectuada por la pareja de Bortagaray en la estación de servicio de Gaiman un día antes del suceso. Si bien varios testigos hablaron de una posible e inminente intervención a la cooperativa que se comentaba por aquellos días, para el magistrado no quedó totalmente aclarado el tema de las motivaciones, si bien se especificó de situaciones conflictivas con los asociados y también con el sindicato de Luz y Fuerza.

En tanto, Huenchillán se ubicó él mismo con su declaración en la escena de los hechos, reconociendo la parte acusadora que de no haber sido así hubiera sido difícil poder adjudicarle alguna participación ya que no había podido ser identificado.

Sin embargo, el juez Monti aclaró que esto no puede ser utilizado en su contra, ya que no existen pruebas concretas presentadas por la acusación en cuanto a su presencia, por lo que decidió su absolución.

De esta manera, determinó una pena para Patricia Bortagaray de cuatro años de prisión, merituando las pautas punitivas entre un mínimo de tres años y los cinco años solicitados por el fiscal y el querellante. Expuso como agravantes la presencia comprobada de Bortagaray entre las 5.30 y 6.30 de aquella mañana del 26 de febrero de 2016, los informes de los especialistas sobre los siete focos ígneos hallados y la extensión de los daños, además de tratarse de quien era presidenta de la cooperativa eléctrica de la localidad dolavense.

Hay que recordar que aquel verano había sido más agitado que de costumbre en Dolavon, ya que en diciembre el hermano de la condenada, Martín Bortagaray, había dejado de ser intendente tras perder la elección con Dante Bowen, quien se proponía investigar la relación que habían tenido municipio y cooperativa en los últimos tiempos.

Martín Bortagaray encontraría un nuevo puesto en la función pública, como titular del IPV, durante el tercer mandato de Mario Das Neves. Pero por su actuación en ese caso ahora es investigado en la causa conocida como “Revelación”, donde ya estuvo detenido un día y debió renunciar a su nuevo cargo: ministro de Familia.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico