Cuatro comunas pidieron realizar el primer debate minero en febrero

Los jefes comunales de Telsen, Gastre, Gan Gan y Lagunita Salada presentaron una nota ante el Ministerio de Medio Ambiente, para solicitar la apertura de debate el 19 de febrero, instancia establecida en la Ley de zonificación minera. Aún esperan la respuesta del gobierno provincial.

 Atento al Proyecto Navidad, de oro y plomo que la empresa Pan American Silver pretende desarrollar en la meseta, los jefes comunales de la meseta pidieron al gobierno provincial abrir el debate el 19 de febrero en Gastre, localidad que junto a Gan Gan y Lagunita Salada, presentaron una nota ante el Ministerio de Medio Ambiente.

La Ley de zonificación minera, aprobada a fines del año pasado, establece en uno de sus artículos la suspensión de la actividad en la provincia durante 120 días, lapso en el que se debe llamar al debate a pedido de los jefes comunales o intendentes sobre algún proyecto a desarrollar en la zona.

Al respecto, Néstor Álvarez, presidente de la Cámara de Empresarios Mineros de Chubut aseguró que el pedido de las comunas aún no ha llegado a manos del gobernador pero aclaró que “el estudio de factibilidad ya está terminado y presentado”.

Mientras aseguró que el proyecto Navidad “es el más avanzado, el otro sería el de uranio en Paso de Indios y otro en Cerro Solo pero no están tan avanzados”. Y destacó las expectativas que existen para avanzar en el desarrollo minero “aunque sea el año que viene es importante para la provincia avanzar, cuanto más se demore perjudica todo, es una actividad que está demorada desde el 2003”.

Al debate que se pretende realizar este mes, se sumarían la empresa, técnicos del gobierno y también los integrantes de las asambleas por el no a la mina “tendrán la posibilidad de preguntar y hacer comentarios pertinentes, hay un procedimiento establecido”, aclaró Álvarez.

  “HAY QUE GENERAR ALTERNATIVAS Y LA MINERA ES UNA POSIBILIDAD”  

Por su parte, Ricardo Mazzulla, jefe comunal de Telsen, se refirió a la necesidad de avanzar en el desarrollo de los pueblos de la meseta. “Creemos que es necesario generar alternativas y esta es una. Tenemos sueldos que no nos permiten vivir dignamente, que no permiten crecer en igualdad de progreso”, dijo.

Asimismo, aseguro que el Proyecto Navidad no solo permitirá generar puestos de trabajo, sino que traerá a los pueblos un desarrollo social y económico, como “el poder tener un hospital de alta complejidad, hacer asfalto, tener un colegio secundario, un lugar de recreación”.

Mazzulla indicó que se esperan respuestas acerca del pedido de debate y ratificó que Telsen es un pueblo pro minero “ya hay gente que se está capacitando, ganaríamos ampliamente con la minería, y ni hablar de Ga Gan y Gastre donde sufren mucho más”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico