Cuatro décadas de entrevistas a personajes de la cultura

El periodista compila diálogos con personajes como Borges, Neruda y García Márquez.

El libro de Antonio Requeni “Temas y Personajes. (Papeles de periodista)” ofrece un resumen apretado de casi cuatro décadas dedicadas a entrevistar personajes de la cultura como Eugene Ionesco, Jorge Luis Borges, Pablo Neruda, Gabriel García Márquez y Camilo José Cela.
Más conocido como poeta y escritor, Requeni se desempeñó en diversos medios como los diarios La Nación y La Prensa.
En el prólogo del libro, editado por el sello Proa, el autor no oculta el orgullo de haber trabajado junto a reconocidos nombres del periodismo local como Gregorio Selser, Jorge Calvetti, Oscar Hermes Villordo, Mirta Arlt y José González Carbalho.
El diálogo con cada personaje implica un modo de encarar el reportaje; Requeni, quien confiesa que le hubiera gustado entrevistar a Chaplin, Gandhi y a Antonio Machado, define el suyo: “Trato de aparecer lo menos posible y dar prioridad a la historia personal y los juicios del entrevistado, no los míos”.
En “Temas y Personajes” las notas cobran mayor espesor cuando el autor recrea el clima de la entrevista: “Admiro los reportajes de Truman Capote en los que además de las preguntas y respuestas está la revelación del entorno, el carácter y la personalidad del entrevistado. Creo haberme aproximado a ese propósito, así como el recrear el momento y las circunstancias en que el diálogo se desarrolló”.
Muchos de los textos del libro tienen que ver con España, debido a que Requeni, “hijo, nieto y tataranieto de valencianos”, nació en Buenos Aires pero pasó los primeros años de la infancia en Valencia, por lo que se considera “hijo de la literatura española, de los poetas del Siglo de Oro y de ese otro siglo de oro moderno que fue la generación española del 27”.
De sus entrevistas se desgajan anécdotas jugosas, como cuando Neruda le confesó ser el autor de Los versos del Capitán: “Lo entrevisté en 1958, cuando aún no se había revelado quién era el autor de ese libro aparecido en 1952 como de autor anónimo. Lo escribió para Matilde Urrutia, estando casado con Delia del Carril. Y en aquella entrevista, el poeta, recientemente separado,  por primera vez hizo pública su autoría”.
Requeni recuerda otro momento especial: “Fui el único que consiguió hacerle un reportaje a Gabriel García Márquez  cuando vino a Buenos Aires en junio de 1967, invitado por Primera Plana, como jurado junto a Leopoldo Marechal y Augusto Roa Bastos del concurso de novela organizado por esa revista. Pude hacerlo gracias a los buenos oficios de una amiga común: Beatriz Guido”.
Su entrevista a un Borges con visiones contrarias sobre la obra de Leopoldo Lugones, es otro pasaje interesante del libro: “Le pedí por teléfono aquella entrevista, con motivo del centenario de Lugones, y puso una condición, dijo: `para hablar bien de Lugones`”.
Borges, prosigue Requeni, “lo había criticado durante su juventud -en “El tamaño de mi esperanza” le dedica un brulote- aunque con el paso de los años se arrepintió y hasta prohibió la reedición de aquel libro”.
“Temas y Personajes” recoge, además, notas periodísticas que colocan en primer plano a personajes relegados: “Me interesa rescatar a aquellos que, aunque olvidados, forman parte de la mitología porteña como Carmencita Calderón, la última compañera de baile del `Cachafaz`, o el organillero Héctor Manuel Salvo, quien paseó por última vez su caja musical y sus cotorritas por las calles de Buenos Aires”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico