Cuba acusa a Estados Unidos de violar acuerdo migratorio

El gobierno de Cuba acusó ayer al de Estados Unidos de haber violado «flagrantemente» un acuerdo bilateral migratorio porque no devolvió a la isla a 29 ciudadanos que estaban en la base norteamericana de Guantánamo y fueron aceptados por Hungría.

La Habana (Télam)
«Al no devolver a Cuba a estos emigrantes ilegales interceptados en el mar, el gobierno de los Estados Unidos viola flagrantemente otra vez los Acuerdos Migratorios suscriptos con Cuba», señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores cubano en una declaración publicada por la prensa local.
Los 29 cubanos integraban un grupo de 44 que estaba en Guantánamo y que la semana pasada hicieron una huelga de hambre en reclamo de ser trasladados a Estados Unidos.
El texto de la Cancillería cubana reseñó que los acuerdos bilaterales de 1995 obligan a que «los emigrantes cubanos que sean interceptados en alta mar por los Estados Unidos tratando de entrar en los Estados Unidos serán devueltos a Cuba».
La nota, titulada «La posición de Cuba sobre la más reciente violación a los acuerdos migratorios» y publicado en los periódicos «Gramma» y «Juventud Rebelde», explicó que, por esa misma razón, deben ser devueltos los que entren ilegalmente en la base naval.
El comunicado consideró que el envío de los 29 cubanos a Hungría, tras la aceptación por parte de ese país europeo, constituye también una violación del tratado histórico de 1903, por el que la naciente república cubana brindó un área de su territorio a Estados Unidos para que instalara su base.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico