Cumplieron paro y marcha organizada por la Mesa de Unidad Sindical en Santa Cruz

Ayer se llevó a cabo la marcha de protesta por varias localidades de Santa Cruz que organizó la Mesa de Unidad Sindical en repudio a los hechos sucedidos el viernes pasado, protagonizado por el ex ministro Daniel Varizat, y en solidaridad con los heridos internados en el Hospital Regional.

Caleta Olivia y Río Gallegos (Agencias)
En Río Gallegos, la marcha había comenzado pasadas las 17 horas desde la Carpa de la Dignidad. La columna fue encabezada por el obispo Juan Carlos Romanín y dirigentes gremiales para exigir «justicia».
La movilización llegó hasta Roca y San Martín, la esquina principal de Río Gallegos, donde se reunieron entre 8 mil y 10 mil personas.
Allí Romanín manifestó que «los santacruceños no queremos más violencia. Decimos no a las agresiones, sí a la justicia y a la paz. Esperamos que sea reconocida, respetada y querida la vida de cada uno de nosotros y nuestros hijos, amigos y compañeros».
Todo esto se realizó en el marco de un paro en la provincia convocado por los gremios opositores.
Por otra parte, los docentes realizaron el Congreso Provincial de ADOSAC, desde la mañana, interrumpiendo el mismo durante las horas que transcurrió la marcha.

EN EL GOROSITO
En Caleta Olivia, la marcha empezó a las 15:30. Cerca de un millar de manifestantes recorrieron las principales avenidas y confluyeron en la plazoleta del Gorosito.
Entre los sectores participantes se observaron trabajadores de Adosac, ATE (Hospital), Saneamiento de Servicios Públicos, Sindicato Regional de Luz y Fuerza, Judiciales, municipales, la Agrupación de Marineros Unidos (AGOMU) y otros.
También estuvieron algunos dirigentes políticos opositores como el candidato a intendente radical y diputado nacional Juan Acuña Kunz. Se hallaba otro candidato a jefe comunal, por un sector del kirchnerismo, Omar Pintos, y referentes del partido local Fuerza Joven y del FUT-PO.
A los pies del monumento al petrolero, hubo varios oradores, coordinados por el secretario de Adosac local. Ana María Pissutto de ATE dijo que el «acto criminal de Varizat es un hecho incalificable» y que a causa de ello, además de la docente Guillarmaz, «está sufriendo una compañera enfermera delegada de ATE del quirófano de Gallegos».
«Exigimos justicia sin privilegios y castigos sin atenuantes», rezaba un comunicado de la Comisión de la Memoria de Caleta, Pico Truncado y Las Heras. Por otro lado, Pablo Robles, de «Municipales Unidos», reconoció «a los que están luchando a lo largo y ancho de esta provincia por sus reivindicaciones» y dijo que «este es el momento de unidad de los trabajadores».
A propósito de los municipales, a las 14:30 se había realizado la segunda parte de la asamblea del SOEMCO, después del cuarto intermedio. Allí determinaron dar un plazo al ejecutivo comunal de 48 horas para que se expida sobre el pedido que hicieron de un básico de 640 pesos, más recategorizaciones o de lo contrario realizará un paro de 24 horas.

MULTISECTORIAL
Cabe recordar que durante la noche del lunes, los mismos sindicatos opositores se reunieron en el obispado junto a partidos opositores y la Cámara de Comercio.
Allí se conformó una multisectorial que diseñó un documento que reclamó «la desmilitarización de la provincia» y que «se garantice la transparencia de los procesos judiciales», además de reclamar la necesidad de «contar con un gobierno autónomo».
Del encuentro participaron tres candidatos a gobernador: el radical Eduardo Costa, el peronista disidente Eduardo Arnold y el izquierdista Bernardino Zaffrani.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico