Damián Lara recuperó la libertad

La detención de Damián Lara fue declarada ilegal por el mismo juez que, a pedido de la Fiscalía, autorizó el allanamiento. Fue por el “exiguo y poco claro” resultado del procedimiento. Si bien se formalizó la investigación y el imputado seguirá ligado a la causa, ayer se ordenó su libertad, aunque en los próximos días se realizará una rueda de reconocimiento.

“Ponga la cabeza en remojo, piense y busque trabajo porque usted ya tiene una suspensión de juicio a prueba”, le dijo el juez Miguel Caviglia a Damián Gerardo Lara (22). Y después ordenó su liberación.
El sospechoso de haber cometido el asalto a la rotisería “El Fogón” durante la noche del martes fue sometido ayer al correspondiente control de detención y apertura de investigación. El acto se llevó a cabo en la Oficina Judicial de Comodoro Rivadavia y la Fiscalía estuvo representada por la funcionaria, Patricia Cárcamo. El imputado, en tanto, recibió la asistencia del defensor público, Fernando Serer.
En ese marco, la parte acusadora solicitó que se declarara legal la detención de Lara y que se formalizara la apertura de investigación en su contra por el delito de robo agravado por el uso de arma de fuego cuya aptitud de disparo no puede tenerse por acreditada, en concurso ideal con uso de arma blanca.
Además, pidió una rueda de reconocimiento y teniendo en cuenta las características del hecho y los peligros procesales de fuga y entorpecimiento de la investigación, solicitó la prisión preventiva, agregándose que Lara ya tiene una suspensión de juicio a prueba.
Se debe recordar que el imputado fue detenido durante un allanamiento que se llevó a cabo a las 18:30 del miércoles, en el departamento F del edificio 58 del barrio 30 de Octubre. Ese procedimiento  fue ordenado por el juez natural de la causa, a pedido de la Fiscalía y por considerarse que se trataba del presunto autor del asalto a la rotisería “El Fogón”, ocurrido la noche anterior.
En ese allanamiento se debía buscar, además del dinero y armas, las prendas de vestir descriptas por los damnificados y, entre otras cosas, un celular rosado y negro.

DETENCION ILEGAL
En la audiencia de ayer, el defensor cuestionó la legalidad de la detención y se refirió tanto a las características físicas descriptas por las víctimas, como a los elementos secuestrados, sobre los cuales sostuvo que no se condicen con las características de Lara, ni con la vestimenta y el celular que se secuestró.
“Se buscaba una campera de hilo negra con capucha y se secuestró una marrón que tenía puesta mi asistido”, dijo y agregó que el celular que se secuestró es de colores rojo y negro, que además le pertenece al imputado.
Por eso Serer pidió que se declarara ilegal la detención y se opuso al dictado de la prisión preventiva. Además, cuestionó el recorrido fotográfico que realizaron dos de las víctimas, quienes al observar el álbum de la Brigada de Investigaciones señalaron a Lara con una seguridad del 100 por ciento como el autor del hecho. Al respecto dijo que si esos testigos participan de la rueda de reconocimiento, lo que reconocerán es “a la persona de la foto”.
Tras escuchar a las partes, el magistrado resolvió declarar ilegal la detención y aclaró que si bien él autorizó el procedimiento, su decisión obedece “en atención a lo exiguo y poco claro del allanamiento”.
De todas maneras, formalizó la apertura de investigación y le otorgó tres meses de plazo para presentar la acusación. En cuanto a la medida de coerción no hizo lugar al pedido de la Fiscalía y ordenó a Lara que se presente todos los viernes en la Oficina Judicial, prohibiéndole acercarse a los testigos.
A todo esto, instó a la Oficina Judicial a fijar a la brevedad la fecha para la rueda de reconocimiento, para la cual sólo podrán participar los testigos que no observaron las fotografías de la Brigada de Investigaciones.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico