Daniel Muñoz estará detenido un mes

Daniel Muñoz y César Córdoba serán investigados como presuntos autores de cinco hechos de robos y daño ocurridos el lunes. Asimismo, el juez Daniel Pérez dispuso aplicar la prisión preventiva contra Muñoz por treinta días. En tanto, la fiscalía obtuvo un plazo de seis meses para concluir la investigación.

En la sala de audiencias de la Oficina Judicial de Sarmiento se realizó una audiencia de control de la detención y formalización de la investigación preparatoria de juicio contra Daniel Alberto Muñoz (30) y César Damián Córdoba (22).

El acto judicial fue presidido por el magistrado Daniel Pérez y el Ministerio Público Fiscal estuvo representado por el funcionario Ezequiel Castro Albornoz. Los detenidos, en tanto, recibieron la asistencia técnica del abogado de la defensa pública, Marcelo Catalano.

La audiencia se inició con el relato de los hechos denunciados. En este sentido, Castro sostuvo que el lunes a la 1:20 en la rotisería «Del Lago» Muñoz y Córdoba rompieron el vidrio lateral de una puerta, ingresaron al local comercial y sustrajeron 300 pesos y comprobantes de pago de mercadería. El accionar de los imputados quedó registrado en las cámaras de seguridad del negocio.

Luego, entre las 6:30 y las 7:10, los sospechosos ingresaron a un domicilio ubicado sobre la calle Fontana y España. Allí provocaron la rotura de la puerta trasera de la vivienda y sustrajeron una máquina bordeadora; una bicicleta, cuatro parlantes, un pen drive, anteojos de sol, un cable negro USB, antiparras, tarjetas de crédito, una caja que contenía monedas, un cable coaxil, una barra de cereal y una moneda plateada grande con un logo grabado.

También se denunció que los procesados intentaron forzar el candado del portón de un garaje y la puerta trasera de una vivienda prefabricada que se encuentra en el patio del lugar, con la intención de sustraer diversos elementos.

El rápido accionar del personal policial no permitió que los sospechosos lograran su cometido, aseguro el investigador.

CALIFICACIONES LEGALES

Con respecto a las calificaciones legales provisorias, Castro solicitó que se investigue a los detenidos por los delitos de robo simple, robo agravado y daños. En este marco, también pidió que se declare legal la detención y un plazo de seis meses para concluir las investigaciones.

Sobre las medidas de coerción, el funcionario indicó que Córdoba no registraba antecedentes penales computables, por lo que correspondía que recuperara su libertad y que se presentara en las oficinas de Criminalística para que se le aplicara el protocolo de identificación de personas. También peticionó que se le imponga una orden judicial de prohibición de acercamiento a los lugares de los hechos denunciados.

En tanto, sobre la situación de Muñoz, el representante de la parte acusadora describió las siete causas y condenas que el imputado acumula desde 2011. En este sentido, consideró que existen elementos de convicción suficientes para sospechar que es uno de los autores de los hechos denunciados.

Además, sostuvo que se presenta el riesgo procesal de peligro de fuga y reiteración de actividades delictivas. En consecuencia, pidió al magistrado que aplique la medida de prisión preventiva contra Muñoz por el plazo de 60 días.

A su turno, Muñoz utilizo su derecho a declarar en esta etapa del proceso. El detenido manifestó que esa noche habían compartido un asado con un grupo de personas con las que tuvieron una pelea y al escapar de las agresiones físicas se escondieron en esa vivienda.

Agregó que habían consumido pastillas de clonazepam y alcohol, por lo que no recordaba los hechos con precisión.

Por su parte, Catalano formuló oposición la calificación jurídica de dos hechos de robo agravado, entendiendo que correspondía investigar esa causa por el delito de daño. También se opuso a la medida de prisión preventiva contra Muñoz y propuso que el imputado se presente en la dependencia policial todos los días al finalizar su jornada de trabajo en la Municipalidad de Sarmiento.

Finalmente, luego de escuchar los pedidos de las partes, Pérez resolvió tener por formalizada la investigación preparatoria de juicio contra Muñoz y Córdoba, en orden a los hechos descriptos por la fiscalía, pero con la modificación de la calificación legal de robo agravado en grado de tentativa por la de daño, en dos denuncias.

Por otra parte, dispuso aplicar la medida de prisión preventiva contra Muñoz por el término de 30 días. Asimismo, hizo lugar a un pedido de la defensa para que los detenidos se presenten en el hospital a los fines de que se les realice un examen toxicológico.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico