Daniel Ruiz recuperó su libertad y mañana llegará a Comodoro

El martes fue el día que Daniel Ruiz recuperó su libertad tras permanecer detenido casi trece meses, imputado por supuestas lesiones a un policía durante la represión de diciembre de 2017 en la manifestación contra la reforma previsional. Sostiene que su encarcelamiento fue político y que nadie le podrá devolver el tiempo que estuvo encerrado. Daniel regresará el sábado a Comodoro para reencontrarse con su familia.

Daniel Ruiz recorre las calles de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con desconfianza. No es la misma que él conocía hacía casi trece meses atrás. No es la misma ciudad que vio por última vez cuando fue detenido para ser llevado a la cárcel de Marcos Paz, imputado por supuestas lesiones a un policía durante la represión de diciembre de 2017 en la manifestación contra la reforma previsional que tuvo lugar en el Congreso nacional.

El encierro se extendió por más de un año y Ruiz considera que su detención fue política. “Un mensaje a la lucha de los trabajadores, al constante reclamo de diferentes sectores obreros y populares e incluso sectores medios. Si miro para atrás ese intento no pudo ser, mi detención no generó el efecto de miedo que pretendían, en esa pelea global del Gobierno y (la ministra de Seguridad) Patricia Bullrich y su doctrina Chocobar fracasaron en los votos, en la economía y en el conjunto de la sociedad que rechaza esa forma de gobernar”, aseguró el militante social en diálogo con Página 12.

Su detención no generó que Ruiz dejara de trabajar por una sociedad más igualitaria. Es por eso que en la cárcel de Marcos Paz se dedicó a mejorar la vida de los internos. Pintar el pabellón, nuevas instalaciones eléctricas, cocinas y bachas y que el patio estuviera abierto de 9 a 18, sumado a los arcos para jugar al fútbol, fueron algunas de las conquistas que se lograron en el penal.

“Logramos que más de la mitad pueda trabajar. En marzo solo trabajaban ocho, ahora son 26. Pusieron mobiliario para el sector de visita e insumos para Educación para poder terminar la primaria, la secundaria y también para los de la universidad”, detalló.

MAS DERECHOS

Es por eso que el militante social ratificó que continuará trabajando para que los detenidos puedan acceder a más derechos porque “desde ahí se puede construir una nueva sociedad”.

Ruiz –que es candidato a diputado nacional en Chubut por el Frente de Izquierda, secundando a Gloria Sáez- sabe que el año que pasó en el penal de Marcos Paz no lo podrá recuperar. Sin embargo, se empeñará por pasar tiempo con sus afectos y su hija.

“Mi familia no es militante y se metieron en este baile, me acompañaron igual. Quiero compensarlos por ese malestar. Se movieron 2.000 kilómetros y se pidieron días en el laburo para verme. Los trece meses que estuve preso no me los va a devolver nadie, ahora quiero devolver el cariño que me dieron mi familia y amigos. Por el juicio tengo que estar acá, pero mis afectos están en Comodoro Rivadavia, quiero estar en mi barrio La Floresta donde nací y luché toda mi vida”, señaló.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico