Das Neves abrió ciclo lectivo período Enero-Diciembre

El gobernador Mario Das Neves puso en marcha este lunes 26 de enero el ciclo lectivo 2009 en Chubut al presidir en la escuela nº 188 del Paraje Río Percy, distante 15 kilómetros de la ciudad de Esquel, la ceremonia mediante la cual iniciaron sus actividades escolares más de 1.500 alumnos de la provincia de 23 establecimientos educativos del ámbito rural, que con un receso un receso mayor en la época invernal, concurren a clases en el período enero-diciembre.

 "Hay que dejar bien sentando que hoy comienza el año lectivo, porque hemos vivido en una provincia que cuando comenzaban los períodos de muchas de las escuelas rurales ni siquiera tenían la mención, parecía que el ciclo lectivo empezaba en marzo, y nosotros entendemos que el ciclo lectivo empieza por una cuestión climática a fines del mes de enero", expresó Das Neves en la escuela nº 188 donde asisten a clases 41 alumnos que este lunes además recibieron kits escolares, zapatillas, conjuntos deportivos y remeras además de seis computadoras y un proyector multimedia mediante una inversión del gobierno chubutense de más de 19.000 pesos.

Jornada completa 
 Asimismo y en coincidencia con el inicio de las clases tanto el gobernador como la ministro de Educación de la provincia, Mirtha Romero; anunciaron la transformación en "jornada completa" del régimen de la escuela 188 del Paraje Río Percy, pedido que había sido efectuado por el director del establecimiento escolar, Gabriel Salguero, en el mes de noviembre.
 El regreso a las aulas este lunes en Chubut también fue protagonizado por docentes y alumnos de las escuelas de El Coihue (Nº 58), Ranquil Huao (Nº 60), Ñorquinco Sur (Nº 67), Colonia Cushamen (Nº 69), Leleque (Nº 90), Lago Rivadavia (Nº 103), El Turbio (Nº 186), Lago Futalaufquen (Nº 25), Costa del Gualjaina (Nº 29), Piedra Parada(Nº 86), Aldea Escolar (Nº 96), Atilio Viglione (Nº 97), Los Cipreses (Nº 98), Costa del Lepá (Nº 99), Nahuelpán (Nº 107), Cerro Centinela (Nº 113), Lago Rosario (Nº 114), Aldea Epulef (Nº 129), Río Percy (Nº 188) y Sierra Colorada (Nº 208), en tanto que el próximo lunes 2 de febrero lo harán los colegios secundarios agrotécnicos Nº 716 (Alto Río Senguer), 717 (Cerro Radal) y 740  (Trevelin), incluidos en el mismo período enero-diciembre.
 Según la matrícula registrada el año pasado, se estima que comenzarán las clases 76 alumnos del nivel inicial, 509 de primaria y EGB 1 y 2, 524 de EGB 3 y 470 de secundario, haciendo un total de 1.579 educandos.

Significado especial de la ruralidad
 El gobernador Das Neves expresó en sus palabras que "la ruralidad tiene para nosotros un significado especial que lo hemos traducido en hechos", indicando que "ese especial significado tiene que ver con su revalorización integral". En ese marco dijo que "lo demostramos  con el gasoducto,  rutas,  edificios nuevos o remodelados, fundamentalmente para educación y salud,  con la conectividad, equipamiento y viviendas de servicio".
 Asimismo destacó que para el inicio del ciclo lectivo 2009 "hemos elegido esta querida escuela 188 porque comenzará a funcionar con la modalidad de jornada completa y también porque sus 41 alumnos y sus docentes merecen esta oportunidad".
 Das Neves insistió en la importancia que para la gestión de gobierno tienen las escuelas rurales al sostener que "pese a la situación de crisis por todos conocida hemos contemplado en el presupuesto del Ministerio de Educación la situación de la ruralidad", dijo por lo que expresó que "es este el momento de ser racional en el manejo de los dineros públicos para poder transitar con las dificultades mínimas este año que se avizora difícil. Por ello confío que los docentes y todos los trabajadores del Estado sabrán entender que hoy más que nunca debemos aprovechar la conjunción de recursos, tiempos y oportunidades".
 Por último y dirigiéndose a todos los alumnos y alumnas que este lunes iniciaron las clases les dijo que "estudiar siempre sirve; aún cuando no sirva para ascender, sirve para no caer".

Equidad y justicia social como eje de la educación
 En tanto la ministro de Educación, Mirtha Romero, expresó en su discurso previo al del gobernador que "el eje" sobre el que siempre trabajó el Ministerio de Educación del Chubut "fue equidad y justicia social", concepto en el que encuadró a la ruralidad.
 "Ese eje -insistió Romero- atravesó todas las acciones para poder hacer que la educación no esté sólo en lo discursivo sino que también esté en los hechos", remarcó.
 Más adelante la ministro recordó que "en el mandato del señor gobernador habló de políticas integrales, por eso no podríamos hablar de mejoramiento de educación, si no hubiera habido un mejoramiento en las viviendas, en los caminos, en la conectividad, en el equipamiento de las escuelas, en la remodelación, en los nuevos edificios, es decir no podríamos hablar de calidad educativa si todos los Ministerios o entes gubernamentales no se hubieran hecho carne de este deseo del señor gobernador de políticas integrales y no estamentos donde cada uno hiciera la suya porque de esta manera no mejorábamos y no íbamos a revertir ese diagnóstico muy severo no sólo en nuestra provincia, sino en el país en general", expresó para afirmar que "así lo hicimos pensando en cada chico, en cada docente de cada lugar porque la equidad y la educación deben dejar de estar en lo discursivo".
 Sin embargo Romero expresó que "faltan actores a veces para que nos ayuden en este compromiso; no es así en estos lugares", aclaró para destacar seguidamente el pedido realizado en noviembre pasado por el director de la escuela nº 188, Gabriel Salguero, para que dicho establecimiento escolar tenga jornada completa, situación que este lunes se concretó.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico