Das Neves anunció el descubrimiento de un yacimiento cerca de Comodoro

El gobernador Mario Das Neves anunció ayer el descubrimiento en Chubut de un yacimiento que “duplica la producción de petróleo de la provincia a la fecha” siendo además el “más importante que haya descubierto en el país en los últimos años”. El descubrimiento efectuado por Pan American Energy, operadora petrolera con la que el Gobierno provincial renegoció hace menos de un año el contrato de concesión exigiendo mayores inversiones.

“Se ha descubierto un yacimiento en Escalante que es el doble de lo que produce Chubut a la fecha”, anunció ayer el gobernador Mario Das Neves en Rawson, donde inauguró obras de mejoramiento barrial, subrayando en ese marco el rol asumido por su gestión el año pasado al renegociar la concesión petrolera con Pan American Energy.
“Si no se hubiera invertido (en exploración), si no se hubiera aprobado este convenio, el petróleo no sale solo”, dijo el gobernador en relación a los 700 millones invertidos por esa operadora.
En ese marco reveló que “en el año 2007 la obligación, en este caso de Pan American, era invertir alrededor de 270 millones y ha invertido 700 millones. Nosotros estamos muy felices de aportar hoy a la República Argentina el yacimiento más importante que se haya descubierto en los últimos años”, dijo el mandatario provincial y agregó que “al 2007 todas las empresas produjeron 60 millones de barriles, y este yacimiento descubierto con tres pozos significa casi el doble de lo que producen todas”, insistió. 
Sobre las “negociaciones serias llevadas adelante por el Gobierno provincial”, Das Neves dijo que “aquí está el resultado el yacimiento más importante de las últimas décadas no sólo en la provincia del Chubut sino en el país”.
Siempre haciendo hincapié en el rol asumido por el Estado desde el inicio de su gestión a fines del 2003, el gobernador indicó que se pasó “de un Estado entregador en la década del ‘90 a un Estado que participa activamente y exige ser parte de esta historia”.
“Esto jerarquiza al Estado, es un Estado serio”, afirmó.

INVERTIR EN EXPLORACION
En el contacto con la prensa, Das Neves insistió ayer en la “importancia de invertir en exploración” en materia petrolera. “A las empresas lo que les molestaba era invertir en exploración y eso es lo que hemos hecho nosotros, exigir inversiones en exploración para que el día de mañana podamos explotar este recurso. Nosotros estábamos convencidos, hemos trabajado con un equipo idóneo de gobierno para saber hasta dónde podíamos ir”, dijo.
Además reveló que el mismo yacimiento “ya había sido explorado por Amoco en su momento y había dado resultados negativos”, por lo que insistió en la importancia de haber invertido en exploración dado que “con el correr de los años y con la inversión, sobre todo en los temas tecnológicos,” se logró este descubrimiento.

CRITICAS
En ese marco, el gobernador fustigó a quienes en su momento plantearon objeciones a la renegociación. “Acá está saldada definitivamente una discusión que quisieron plantear unos inescrupulosos, gente que no responde a los intereses de la gente”, expresó y en contrapartida a ello sostuvo que “esta es la Argentina nueva, la Argentina vieja es la del reclamo, la del vago”.
Finalmente señaló que “cuando yo tomo este lugar para dar este anuncio (por el barrio donde realizó las declaraciones) es también decirle a la gente dónde van los recursos nuevos que tiene el Estado y otros recursos que vamos a generar en los próximos tiempos con emprendimientos como Ingentis I e Ingentis II; este es el Chubut que mayoritariamente apoyó la gente”, sostuvo en referencia al más del 70% de los votos obtenidos en las elecciones del año pasado.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico