Das Neves inauguró el muelle de Camarones

Camarones vivó ayer una jornada histórica cuando el gobernador Mario Das Neves inauguró una obra emblemática para su crecimiento y desarrollo como lo es el nuevo muelle, que demandó una inversión de 27 millones de pesos y que jerarquizará a toda la zona ubicada en esa bahía.

En la ocasión, Das Neves también anunció la puesta en marcha del proyecto de factibilidad para la construcción de la ruta 1 que une esa localidad con Comodoro Rivadavia.
Posteriormente inauguró un laboratorio de producción acuícola en la Escuela 721, que por sus características lo hacen único en el país; y firmó acuerdos para construir veredas por 150.000 pesos y dictar cursos de capacitación en albañilería, electricidad y pintura en el marco del Decreto de Fomento del Empleo por el cual la Subsecretaría de Trabajo aportará al municipio local 88.297 pesos para compra de equipamiento y pago de becas a los beneficiarios y capacitadotes.
«Esta fue la primera obra que firmamos la adjudicación en nuestro gobierno y fue de alguna manera el inicio de lo que pusimos en marcha al plantear igualdad de oportunidades, en esto de que no hay pueblos chicos ni pueblos grandes y tratar de llegar con obras de infraestructura que tengan que ver con el presente y con el futuro de cada localidad», afirmó el gobernador Das Neves al iniciar sus palabras en el muelle al que en la misma ceremonia le fue impuesto el nombre de «ingeniero Eduardo Saigg», en homenaje al profesional que realizó el primer estudio de factibilidad de la obra.
En ese sentido, y refiriéndose al extinto profesional, Das Neves recordó que junto a su padre conocieron a Saigg. «El siempre hablaba de Camarones», sostuvo el gobernador para hacer hincapié en la trascendencia de los pioneros. «Para que esto exista hoy, es porque existieron estos hombres y mujeres en el pasado en condiciones absolutamente distintas y a nosotros nos queda en el tiempo administrar los fondos y cumplir esas utopías y sueños que tenían los pioneros», afirmó.
«El muelle que hoy se inaugura con fondos públicos, con 27 millones de pesos que no es poca plata, tiene que ver con plantear algo que nos propusimos en el inicio de la gestión, que es el programa ‘De qué va a vivir mi pueblo’, de buscar perfiles y crear las comarcas y cada día estoy más convencido de que cada comunidad tiene un perfil y puede desarrollar sus propias actividades y dar bienestar y mejor calidad de vida a su gente», afirmó el gobernador.
«Camarones esperó durante décadas y a partir de hoy con esta obra emblemática, más los servicios que llegarán, tendrá un desarrollo importante», destacó.

RUTA COMODORO- CAMARONES
También durante la inauguración del muelle, el gobernador anunció que en las próximas horas se firmará un convenio donde Vialidad Nacional se hará cargo del proyecto de factibilidad de la construcción de la ruta 1 Comodoro Rivadavia-Camarones.
«Estas son obras que van a trascender la gestión nuestra seguramente; no son obras que se hacen de un día para otro, pero como siempre digo la mejor forma de acercarnos responsablemente hacia el bicentenario es con obras que cambien la fisonomía y las posibilidades de crecimiento que tenía la gente. Hasta hace no mucho, depende de donde uno vivía tenía más oportunidades; hoy estamos convencidos que vamos camino a que cualquier chubutense, esté donde esté, tenga las mismas oportunidades».
El muelle posee una importancia estratégica para Camarones dado que la actividad pesquera es la que ocupa a la mayor parte de los pobladores de la localidad, potenciándose de ahora en más también la posibilidad del arribo de cruceros con turistas extranjeros a esas costas.
En el año 2002, producto de marejadas extraordinarias, el muelle quedó inoperable, no encontrándose solución a la situación hasta el comienzo de la gestión del gobernador Das Neves que con decisión política impulsó la ampliación del muelle realizando todas las obras necesarias para su operatividad, trabajos que demandaron una inversión total de 27 millones de pesos.
Entre los trabajos más importantes que se realizaron, se destacan la adecuación y mejoramiento de las estructuras existentes, demolición de lozas deterioradas, extracción del relleno para investigar la existencia del material faltante y la reposición del mismo, compactación y reconstrucción de las lozas superior de hormigón.
Todo generará mejores condiciones operativas del puerto, además de la ampliación que permitirá disponer de una extensa playa de operaciones. Se instalaron cornamusas para el amarre de los pesqueros y defensas elásticas para el atraque, además de ejecutar una rampa para el descenso de lanchas deportivas a lo que se sumaron instalaciones eléctricas, de agua potable, de balizamiento y contra incendios.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico