Das Neves reforzó en Cardiff los lazos entre Gales y Chubut

El gobernador Mario Das Neves fue homenajeado ayer en Gales "por el esfuerzo y el apoyo a la cultura galesa en Chubut", durante la inauguración de la Muestra Cultural que tuvo lugar en Cardiff con la participación del primer ministro galés, Rhodri Morgan; y más de un centenar de invitados especiales, además de la presencia de importantes medios de comunicación.

En el acto celebrado en la alcaldía de Cardiff, donde Mario Das Neves y Rhodri Morgan intensificaron los lazos culturales existentes desde medianos del siglo XIX entre galeses e indígenas de la Patagonia, dejaron habilitada una exposición que celebra el vínculo entre los galeses y los tehuelches, iniciado el 28 de julio de 1865 tras el desembarco de un centenar de colonos en el Golfo Nuevo.
En la ocasión Das Neves calificó de «pacífica y verdadera» a la «integración» de ambos pueblos, e hizo hincapié en los «lazos de solidaridad» que hoy existen entre la provincia argentina y los galeses, que protagonizaron la «primera colonización exitosa» de Chubut.
El gobernador también valoró la importancia de la presencia en Gales y felicitó al Primer Ministro por generar un sitio web para el turismo cultural y «para difundir nuestras raíces».
Al presentar la muestra cultural, el gobernador destacó que en Chubut «hay una política de Estado que promueve este tipo de cosas» y aclaró que en su opinión «el que mejor tiene que vender a la provincia es el gobernador».

"SOMOS CASI HERMANOS"
En la primera visita de un gobernador de Chubut a Gales, Rhodri Morgan destacó la «fortaleza y la profundidad de las relaciones» con la Patagonia, donde existe la comunidad galesa «más importante» fuera del Reino Unido y se enseña el galés en las escuelas.
A pesar de su disfonía por haber estado presente en un partido de rugby en el que Gales venció a Inglaterra, el primer ministro Galés destacó el esfuerzo que hace el gobierno de Chubut acortando las 10 mil millas que los separan: «somos casi hermanos», dijo Morgan.
Además de la exposición, que permanecerá en Cardiff hasta el sábado y luego será presentada en Buenos Aires, Morgan y Das Neves inauguraron también la página web glaniad.com, un sitio trilingüe (español, gaélico e inglés) que relata la historia de las fundaciones de las colonias galesas en la Patagonia.
Ese portal dispone de imágenes de libros, objetos, cartas y fotografías que narran la «particular historia del establecimiento de las colonias galesas» en la provincia más extensa de la Patagonia, según dijo Morgan.
El sitio está fomentado con presupuesto galés y con fuerte apoyo de Chubut a través del Museo de Gaiman, la Municipalidad de Trelew y la Municipalidad de Trevelin.

HIMNO ARGENTINO EN EL EXTERIOR
Un momento sumamente emotivo se vivió cuando el Coro Nacional de Gales (Cantonion Comedlaethd Cymru) dedicó a la delegación de Chubut tres canciones en español, entre ellas el Himno Nacional Argentino
«La verdad es que me emocionó cuando el coro interpretó el Himno porque uno está acostumbrado a escuchar el himno galés, lo cual nos es muy familiar porque hay mucha actividad cultural relacionada con la venida de los colonos galeses», dijo Das Neves tras la presentación coral.
«Incluso -agregó- en el aniversario de la localidad de Trevelin en la Cordillera, que hay una comunidad galesa muy importante, se canta el himno argentino y también el de los galeses. Escuchar fuera del país a un coro galés cantar el himno realmente emociona. Nos vamos muy contentos», sostuvo.
Respecto a la presencia del Embajador de Gran Bretaña en Argentina, John Hughes, a quien calificó de «amigo», Das Neves  recordó que «seis veces nos ha visitado en la provincia de Chubut. La anteúltima vez no con tanta suerte porque ahí perdió la selección de Gales al rugby, le ganamos», dijo refiriéndose al test match disputado en Puerto Madryn.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico