Das Neves resaltó el control del Estado en obras millonarias

La presencia del Estado en relación al control y seguimiento de las inversiones millonarias que realiza para la ejecución de obras fue resaltada por el gobernador Mario Das Neves al presidir la apertura de ofertas para inspeccionar, mediante equipos de especialistas, la construcción de las obras de control de inundaciones de los sistemas Owen y Musters que beneficiarán a un total de 14 barrios de la ciudad de Trelew.

Luego de conocerse cinco cotizaciones en total, Das Neves dijo que «esta licitación tiene la particularidad para nosotros que es fundamental porque el Estado invierte cifras millonarias», en referencia a los más de 100 millones de pesos que involucrarán ambos sistemas, donde «es importante el rol que va a cumplir de controlador».
Al dar más detalles de la importancia del acto licitatorio -realizado el viernes en Rawson-, el gobernador explicó que «una empresa de profesionales inspecciona la obra permanentemente y la monitorea, así que para nosotros es casi diría culminar una etapa».
Al mismo tiempo, manifestó su deseo de que los trabajos comiencen a partir de febrero.
El gobernador dijo que «esta es una obra donde va a haber gran movimiento porque ocupa amplios sectores de Trelew; estamos hablando del centro, del este, de San Benito hasta Villa Italia, pasando por Santa Mónica; osea tenemos una cantidad de barrios muy importante», por lo que pidió a los vecinos: «tengan un poquito de paciencia en cuanto a las roturas que va a haber porque estamos hablando de pluviales».
Sin embargo resaltó que «esta era una de las obras que todos los que hemos vivido y vivimos en Trelew deseábamos y esperábamos porque a nadie escapa que históricamente Trelew apenas llovía un poquito se inundaba y esto lo ha planteado el Ejecutivo municipal al inicio de la gestión y hemos tenido una decisión rápida y esperemos ahora a partir de febrero empezar las obras».
     
PRESENCIA DEL ESTADO
Al igual que lo expresado por el gobernador en rueda de prensa luego de la apertura de las ofertas, el secretario de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos, Alejandro Pagani, al hablar en el acto en representación del gobierno dijo que la concreción de esta licitación «tiene que ver con la presencia que quiere tener el Estado y lo que piensa en relación al seguimiento de las inversiones y de los fondos que se invierten en la provincia, provengan de la Nación o del presupuesto provincial».
Pagani aseguró que «dada la magnitud de la obra y de las inversiones, estamos apuntando a controlarlas de la mejor manera y con la mejor capacidad puesta a disposición de la población de Trelew para lograr los objetivos que realmente nos proponemos, y que las obras se hagan de la mejor manera posible con la menor cantidad de imprevisiones a lo largo de la misma».
«El gobierno no quiere dejar librado nada al azar y por eso estamos tratando de contratar los servicios de gente especializada en este tema», afirmó el secretario, agregando que «esperamos resolver prontamente la licitación porque la obra ya tiene contrato firme y esperamos comenzar en el mes de febrero con la obra física», dijo en referencia a la construcción de los sistemas Owen y Musters.
Como lo expresara el gobernador, las licitaciones abiertas el viernes son de vital importancia dado que las empresas que resulten adjudicatarias deberían desarrollar todas las actividades de carácter técnico y administrativo necesarias para asegurar que las firmas constructoras que ejecutarán las obras (Garbin en el caso del sistema Musters y Supercemento en el caso del sistema Owen) cumplan en forma efectiva las estipulaciones contenidas en su contrato, en los diseños y en las especificaciones del proyecto.
Además, las empresas serán responsables del control técnico administrativo de las obras y exigirán que éstas se realicen dentro de las normas de calidad requeridas y de acuerdo con las mejores prácticas de la ingeniería, observando además todas las medidas de protección y recomendaciones destinadas a eliminar o mitigar posibles impactos negativos en el medio ambiente.
Cabe recordar que el sistema Owen se extenderá sobre los barrios San David, Juan Manuel de Rosas, San Benito, Villa Italia y 12 de Octubre y parte del barrio Los Olmos; en tanto que el sistema Musters comprende los barrios Sarmiento, Democracia, Los Olmos y parte de los barrios Santa Mónica, San José, Illia, Etchepare y Los Sauces.

SOLUCION A 14 BARRIOS DE TRELEW
El intendente de Trelew, Gustavo Mac Karthy, sostuvo que «necesitábamos contar en nuestra ciudad con un sistema pluvial que permita el escurrimiento de las aguas y evite en estos catorce barrios las inundaciones cuando tenemos un lluvia mediana».
«Siempre decíamos que con menos de 10 milímetros, en menos de una hora estos barrios sufrían consecuencias importantes porque no teníamos el escurrimiento suficiente de las aguas y se dependía del trabajo comprometido de los vecinos y de los trabajadores municipales, pero en definitiva la solución de fondo pasaba por concretar el sistema pluvial que Trelew venía reclamando hace mucho tiempo», recordó.
Al respecto, Mac Karthy recordó que en el año 2005 se hizo un proyecto «junto con el gobernador gestionando los fondos en el gobierno nacional y se nos dijo que a través de la Subsecretaría de Recursos Hídricos, adecuándolo a un nuevo formato, teníamos posibilidad de conseguirlo en forma más rápida y a través de un subsidio y no lo dudamos. Reformulamos el proyecto y seis meses después el ex presidente Néstor Kirchner se comprometió y dijo que Trelew iba a contar con su sistema pluvial. Seis días después, junto al gobernador y al presidente en la Casa Rosada se firmó el convenio que permitía que Trelew pueda contar con su sistema pluvial».
«Hace un par de meses se firmó el contrato de obra para la ejecución de este sistema pluvial. Hoy participamos de la apertura de los sobres de la inspección de esta obra que para los trelewenses es trascendental y por supuesto que seguiremos trabajando con la empresa y el gobierno provincial para que esta obra quede de la mejor forma posible».
Mac Karthy reiteró el agradecimiento al gobernador por «el permanente acompañamiento en la gestión», así como al gobierno nacional por «darnos la posibilidad de que Trelew cuente con su sistema pluvial».

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico