Das Neves vetará toda la ley de entes autárquicos

El gobernador Mario Das Neves encabezó ayer en la Casa de Gobierno un encuentro con diputados provinciales del Peronismo Federal, en el marco del cual les informó la decisión de vetar totalmente la reciente ley aprobada por la Cámara que impulsaba directorios en los entes autárquicos, para poder avanzar en ese sentido en aquellos relacionados al control de los recursos naturales como son los casos del Instituto Autárquico de Colonización (IAC), el Instituto Provincial del Agua (IPA) y Petrominera.

Así lo informó el presidente del bloque, José Karamarko, al término del encuentro que mantuvieron con el mandatario. “El señor gobernador nos ha persuadido de la conveniencia de vetar totalmente la ley y a posteriori trabajar individualmente con cada uno de los organismos, particularmente los que se refieren a los recursos naturales, es decir el IPA, el IAC, Petrominera, porque hubo una discordancia entre el proyecto impulsado y el espíritu que tenía la iniciativa legislativa”.
“En este caso el señor gobernador ha creído conveniente para evitar cualquier tipo de suspicacias vetar ese proyecto de ley y, como dije, trabajar individualmente sobre  aquellos organismos que tengan que ver exclusivamente con los recursos naturales”, agregó el legislador, remarcando que “lo importante es que nos pusimos de acuerdo en qué es lo que había sucedido y por qué el bloque justicialista votó como votó”.
Karamarko dijo que de ahora en más se trabajará en función “de qué tipo de organismo deberá tener representación de las minorías parlamentarias”.

BUZZI SEGUIA CUESTIONANDO
Más temprano, el gobernador electo de Chubut, Martín Buzzi, había pedido que “las cosas que se aprueben, se hagan con el acuerdo necesario”, acotando que “se equivocan los que intentan condicionar al próximo gobierno”.
En medio de la polémica ley, el intendente de Comodoro había exigido que el veto fuera total, argumentando que el texto aprobado en la Legislatura de Chubut condicionaría la transición cuando él asuma como gobernador en diciembre.
“Con el tipo de repercusiones públicas que ha tenido, creo que esto ya no amerita un veto parcial” del gobernador Mario Das Neves, dijo en declaraciones radiales antes de que trascendiera la decisión de quien todavía gobierna Chubut.
“Apelamos a la racionalidad y la sensatez necesaria para que esta transición sea pautada y ordenada como corresponde; que tenga todos los elementos necesarios para llevarle tranquilidad a la gente”, solicitó el gobernador electo antes de conocer la noticia de que Das Neves vetaría en forma total la ley.
“Lo único que voy a decir es que se equivocan los que intentan condicionar al próximo gobierno”, sostuvo Buzzi. Y adelantó: “el mandato de la gente es muy claro y nosotros vamos a ejercer plenamente nuestra responsabilidad más allá de cualquier condicionamiento que se nos pretenda imponer, venga de donde venga”.
La ley, que al final Das Neves vetará en su totalidad, regulaba la designación de minorías dentro de los entes autárquicos de la provincia como el IAC (Instituto Autárquico de Colonización y Fomento Rural), el IPA (Instituto Provincial del Agua) o Petrominera.
En la mañana de ayer, Buzzi sostuvo: “dadas las circunstancias y la manera como se ha planteado, esta ley no solamente amerita un veto parcial, sino un veto total”.
Buzzi manifestó: “vamos a asumir la gobernación de la provincia en cinco meses, y creo que no debería haber ningún tipo de ingreso de leyes o proyectos que se traten de manera forzada. Estas cuestiones deben ser plenamente dialogadas y consensuadas considerando la nueva realidad política que surgió de los comicios del 20 de marzo”.
“Lo importante es que las cosas que se aprueben de aquí en adelante se hagan con el acuerdo necesario de los diferentes sectores involucrados, como corresponde. De eso se trata la democracia, y a esto apelamos cuando hablamos de hacer una transición ordenada”, dijo.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico