De Bella se fue del Ministerio de Educación

El ministro de Educación de Chubut, Leonardo De Bella, presentó ayer su renuncia al cargo y su salida se oficializó tras una reunión en Casa de Gobierno, en medio de la crisis que atraviesa la Provincia, con una huelga docente prácticamente ininterrumpida desde el 22 de julio, cuando concluyó el receso invernal.

El gobierno de Chubut se quedó otra vez sin ministro de Educación. El profesor de Historia Leonardo De Bella renunció ayer al cargo en medio de la crisis económica del Estado y del paro de los trabajadores estatales, incluidos los docentes y auxiliares de la educación que en gran medida se mantienen con medidas de fuerza desde que culminó el receso invernal.

Además, su protesta se visibiliza a diario en las rutas de la provincia, donde hace 11 días mantuvieron un tenso conflicto con el Gobierno provincial a raíz de la detención por algunas horas de dos dirigentes sindicales del gremio ATECh.

De Bella, además, era considerado un “halcón” dentro del gabinete de Mariano Arcioni, ya que fue uno de los que más fuerza hacía para que se les descontaran los días que los maestros no trabajaron en protesta porque no les pagan los haberes en tiempo y forma, además de que no les garantizan prestaciones de la obra social Seros, que se halla en un estado desesperante.

De Bella había asumido en el cargo el jueves 2 de mayo, tras la renuncia de Graciela Cigudosa, quien dejó el gobierno afectada por una denuncia por presunto fraude a la administración pública en el manejo de fondos para la reparación de escuelas, hechos por los cuales fue imputada la semana pasada.

Cigudosa fue la segunda ministra de Educación de Arcioni, ya que había reemplazado a Gustavo Castán el 18 de enero de 2018. El gobernador había asumido apenas dos meses y medio antes, luego de la muerte de Mario Das Neves.

COMPLEJO ESCENARIO

De Bella asumió en un escenario complejo, dominado por las medidas de fuerza y las demandas de las comunidades educativas por la falta de inversión en infraestructura escolar; pero la situación se complejizó aún más tras el receso invernal debido a la demora en el pago de los salarios del mes de julio y los constantes paros por parte del personal educativo, tanto docente como no docente.

Las versiones sobre la renuncia de Leonardo De Bella se conocieron a primera hora de este lunes, pero recién se confirmó tras una reunión de la cual participó el funcionario en Casa de Gobierno.

Además de la renuncia del ministro, se confirmó la salida de quien lo acompañaba en la cartera educativa, Daniel Ehnes, quien cumplía funciones como subsecretario de Recursos, Apoyo y Servicios Auxiliares del Ministerio de Educación.

De Bella comenzó su carrera como preceptor en el Colegio Don Bosco de Rawson a mediados de la década de los ’90 y su gran salto a la política se produjo en el extinto Partido Nueva Alternativa que le permitió ocupar una banca en el Concejo Deliberante de esa ciudad desde 2003 hasta 2007.

Asimismo, De Bella es uno de los fundadores del Sindicato de Trabajadores de la Educación del Chubut (SITRAED), llegando a ser el titular de la Seccional Rawson del gremio docente.

En 2009 hasta 2013 condujo un ciclo radial dedicado a la política, llamado “A Dios Rogando”, en donde entrevistaba a políticos locales. Desde 2015 se desempeñaba como asesor del diputado Adrián López. No se aclaró si ahora retomará ese puesto en la Legislatura.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico