Declaración final del XLIII congreso del cuerpo de delegados del Sindicato

Luego de las restricciones impuestas por la situación sanitaria durante el año 2020, hemos realizado el XLIII Congreso Ordinario del Cuerpo General de Delegados, organización máxima de nuestro sindicato que en esta oportunidad ha sesionado en recordación y advocación de quien fuera presidente de la Nación Argentina, Compañero Néstor Carlos Kirchner, "Lupin"

Esta decisión encuentra fundamento en el reconocimiento a su obra de gobierno que estuvo caracterizada por el profundo compromiso de lograr una Patria justa, libre y soberana, por la integración latinoamericana y la defensa irrestricta de los derechos humanos.

Su figura emergió desde el Sur profundo de la Argentina y en sólo cuatro años de gestión sentó las bases de un legado político que se encuentra plenamente vigente. Reivindicamos su ejemplo de coherencia política y compromiso militante, como así también su sentido de pertenencia con la región patagónica en la que nació.

Planteó con claridad que la Patagonia debía dejar de ser el patio trasero del país y actuó con claridad para concretar esa premisa.

Ese compromiso con nuestra región se expresó claramente en las acciones del gobierno nacional entre los años 2003 a 2015. Luego, con la gestión del gobierno nacional en manos de la alianza Cambiemos, se aplicó una política socio-económica diseñada para favorecer a los sectores financieros especulativos, en claro desmedro de los sectores productivos de la economía nacional.

El deterioro notable de todos los indicadores sociales, la caída del valor adquisitivo de los salarios, la exponencial pérdida de puestos de trabajo, el derrumbe de la industria nacional, fueron la consecuencia lógica del plan de gobierno diseñado para aquellos fines.

Como un factor más de agravamiento de la situación, el gobierno nacional aumentó exponencialmente el endeudamiento externo con un nuevo préstamo del Fondo Monetario Internacional que ha vuelto a monitorear la economía argentina.

En ese contexto, nuestra región Patagónica fue particularmente perjudicada por distintas decisiones que revirtieron regresivamente los avances logrados en el periodo 2003-2015, mientras grandilocuentemente se promocionaba un ficticio "Plan Patagonia" que nada hizo en beneficio de la Región.

En este tiempo en el que la economía nacional comienza a dar signos claros de recuperación, mejorando todos los indicadores productivos, es necesario recuperar aquella noción planteada por el compañero Néstor Carlos Kirchner acerca de la inclusión real de la Patagonia al modelo productivo nacional. Para ello debe establecerse un Plan Estratégico de infraestructura Energética que permita el desarrollo real de las capacidades productivas de la Región Sur Patagónica. Estamos convencidos de ello y comprometidos con formar parte del proceso político que concrete esta decisión.

En este sentido, es necesario que los gobiernos de las provincias de Tierra del Fuego, Santa Cruz y Chubut establezcan acciones claras en orden a una integración de políticas públicas de carácter regional, que resulten de una planificación integrada de los planes de obras a llevarse a cabo.

El futuro de nuestra región está nítidamente vinculado a la producción de energía de fuentes renovables que integren en su proceso la producción de hidrógeno verde, pero nada será posible sin concretar un plan integrado de infraestructura que otorgue viabilidad y sustentabilidad a esa potencialidad.

La potencialidad electro energética de la región en la que nuestra Organización Sindical desempaña su actividad debe ser desarrollada y aprovechada con un sentido soberano, pero advertimos que ello no supondrá un mejoramiento para nuestras comunidades si no se modifica una realidad que ha mantenido a la Patagonia Sur como una tierra en la que sus recursos naturales han sido literalmente saqueados, extraídos y exportados de la región como mera materia prima, sin generar en nuestra zona ningún valor agregado.

En el caso de la Energía Eléctrica deben realizarse inversiones que permitan desarrollar una infraestructura energética que admitan generar un nuevo modelo productivo.

La energía eléctrica es un insumo difundido que forma parte de la estructura de costos de cualquier cadena de agregado de valor a las producciones primarias,

Nuestra región genera una enorme cantidad de energía en beneficio de la matriz energética del país, pero no puede aprovechar parte de ella para generar más producción y trabajo en nuestras comunidades por falta de infraestructura, líneas de transporte, estaciones transformadoras y mayor diversificación de líneas de distribución.

En torno a la situación gremial en todo nuestro ámbito territorial, somos conscientes del proceso económico que transita nuestro país. El proceso de recuperación económica debe reconocer la plena vigencia del principio de justicia distributiva. Estamos convencidos del diálogo para superar cualquier conflicto y que es, además, la mejor herramienta para construir una sociedad más justa e igualitaria, pero advertimos también que el diálogo sin compromisos concretos es una burla a los derechos que defendemos.

Con la misma convicción con la que siempre asumimos el diálogo con propuestas concretas y disposición para escuchar y

Consensuar, señalamos que no vamos a aceptar discriminaciones ni dilaciones irresponsables.

Hace pocos días, en ocasión de conmemorarse el Día de la Lealtad, la Confederación General del Trabajo de la República Argentina emitió un documento en el que entre sus párrafos señaló: "Llegó la etapa de poner en marcha políticas que sienten las bases de la transformación económica y social de nuestro país; es tiempo de Justicia Social, compromiso irrenunciable

militante del Movimiento Obrero Argentino".

Compartimos esos conceptos que implican un profundo compromiso. No concebimos al sindicalismo como un apéndice secundario del poder. Somos, por mandato histórico, la Columna Vertebral del Movimiento Nacional y ello supone una responsabilidad a la que no renunciamos, ni defraudaremos.

En nombre del Cuadragésimo Tercer Congreso Ordinario del Cuerpo General de Delegados, la solicitada lleva la firma de

Héctor Rubén González, presidente del mismo.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico