Declaran la "emergencia ígnea" en la cordillera

Hoy serán evacuados los vecinos de la villa El Blanco de Cholila. El gobernador, Martín Buzzi se trasladará a Cholila luego de cumplir algunos compromisos en Rawson. Por su parte, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, aseguró que el gobierno nacional, aportó “9 autobombas forestales, maquinaria vial y 32 brigadistas junto a embarcaciones para propiciar su traslado”.

El gobernador, Martín Buzzi confirmó que provincia ya declaró la emergencia ígnea en la zona de Cholila. “Lo primero que hice esta mañana fue firmar el decreto que ya está disponible para poder dar esta pelea y constituir todas las cosas necesarias para esta coyuntura extrema que tenemos”, explicó.

Asimismo, aclaró que viajó a Rawson para concretar un compromiso junto a referentes del Ministerio de Educación de Nación, tras lo cual volverá a Cholila.

Buzzi detalló que la situación que se vive es extremadamente compleja. “Estamos en condiciones extremas, con 25 grados de temperatura de mínima, una humedad del 22% y fuerte vientos en la zona del incendio de hasta 70 km/h, estamos haciendo mediciones muy precisas porque eso nos permite evaluar el comportamiento del fuego durante todo el día”.

Mientras explicó que tras constituirse ayer el gabinete en la zona, se analizan distintas estrategias, como desmontar bosques con máquinas viales de la provincia para abrir  corredores: “para poder separar y que el fuego no pase, a razón de 2 km/h estamos abriendo corredores”.

El gobernador también se refirió a la imposibilidad de trabajo de los aviones hidrantes ya que “no han podido operar prácticamente, solo ayer y de manera muy intermitente. Y el helicóptero lo facilitó Neuquén el sábado”.

Y destacó el trabajo de los 120 brigadistas que “están dando batallas en la zona más alta del bosque. Tenemos todos los recursos dispuestos, hay 12 autobombas operativas en la zona, seis son 4x4 que suben a estos lugares, estamos dando peleas en condiciones ambientales totalmente extremas. Y no creo que esto vaya a modificarse en lo inmediato porque todos los pronósticos no son demasiados favorables, se vive una situación de angustia”.

Por su parte, el ministro coordinador de Gabinete, Juan Garitano, adelantó que este martes notificarán a los vecinos de la villa El Blanco de Cholila sobre su “evacuación preventiva”, para lo que se prevé que sean albergados en Epuyén. 

Según comentó Garitano, “no hay diagnósticos de lluvia sino de calor y viento que juegan en contra de siniestro de esta naturaleza”. 

 “Hemos constituido casi todo el gabinete, hemos mantenido reunión con todo el personal técnico operativo que está trabajando; el gobernador firmó un decreto declarando la emergencia ambiental aportando recursos económicos para poder salvar todos los gastos”, mencionó en contacto con Radio 3 AM 780.

El funcionario dijo que éste “es un incendio de características muy especiales que está quemando una zona muy virgen con muy poco acceso y con una climatología muy preocupante y un diagnóstico también preocupante”.

Garitano también aseguró que hoy arriba equipamiento de Vialidad Provincial y señaló que pidieron colaboración a fuerzas de seguridad nacionales como Gendarmería, Ejército, Plan Nacional de Manejo del Fuego. 

“EVACUACIÓN PREVENTIVA”

Consultado sobre si el fuego llegaría a algún sector de Epuyén, dijo que “en base a la información que pasan los especialistas estamos haciendo un aviso preventivo de una evacuación de la zona de la villa El Blanco porque es una de las que puede estar amenazada; es un trabajo que está haciendo Defensa Civil y la policía”, mencionó.

NACION DISPUSO 9 AUTOBOMBAS FORESTALES, MAQUINARIA VIAL Y 32 BRIGADISTAS 

Hoy alrededor de las 11:30 el jefe de Gabinete Nacional, Jorge Capitanich a través de su cuenta oficial en la red social Twitter, se refirió a la difícil situación que se vive con el avance del fuego en la cordillera. 

En cuanto, a los números oficiales que hay respecto a las pérdidas de bosque nativo, Capitanich aseguró que se consumieron en cenizas 13.960 hectáreas.

Además el funcionario nacional recordó que el pasado 15 de febrero se dispuso el trabajo de aviones hidrantes en la zona de San Martín de los Andes, Bariloche y Cholila.

En cuanto a la colaboración del gobierno nacional, Capitanich detalló: “se dispusieron 9 autobombas forestales, maquinaria vial y 32 brigadistas junto a embarcaciones para propiciar su traslado”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico