Declaran a San Julián "Ciudad Heroica de la Fuerza Aérea"
La localidad santacruceña de Puerto San Julián fue declarada este jueves "Ciudad Heroica de la Fuerza Aérea Argentina", por la hospitalidad de toda su población que albergó y acompaño al personal militar durante la guerra de Malvinas.

Un centenar de veteranos provenientes de distintos puntos del país arribó este jueves a Puerto San Julián para participar del homenaje en la Plaza Héroes de Malvinas, donde está emplazado uno de los Mirage- Dagger que estuvo afectado al conflicto armado.

El acto contó con la presencia del ministro de Defensa, Jorge Taiana, del jefe de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier general Xavier Julián Isaac y del intendente de San Julián, Daniel Gardonio.

“Siempre rendimos el merecido homenaje a nuestros Veteranos de Guerra, pero esta vez están presentes los Veteranos para decir gracias y reconocer que el pueblo de San Julián tuvo una participación muy grande en el esfuerzo de guerra, acompañando de manera valiente, solidaria, patriótica y desinteresada a todos aquellos que vinieron desde distintas unidades militares del país para luchar en Malvinas, subrayó el ministro.

Durante el período que duró el conflicto la población de San Julián, que entonces no llegaba a 5 mil habitantes, se duplicó por la presencia de los militares y se dio una convergencia entre ambas partes que se tradujo en una contención y apoyo altamente valorada por los combatientes.

Así se lo hizo saber a Télam el suboficial mayor Jorge Staurini, quien llegó desde su Villa Mercedes (San Luis) natal a la Patagonia para sumar su esfuerzo a la lucha contra los ingleses.

“Yo era armero, me encargaba de cargar las bombas en los aviones y estuve en San Julián hasta el final del conflicto. Mi reconocimiento hacia sus pobladores será eterno por todo lo que hicieron por nosotros en esos momentos tan difíciles” resaltó.

“Hoy vuelvo con una enorme emoción, después de 40 años -dijo Staurini- y veo que la calidez de la gente es la misma, como si no nos hubiésemos ido”.