Declararon culpable a "Mai" Bustos por el crimen del policía

El Tribunal consideró al acusado, en una decisión que se tomó por mayoría, coautor penalmente responsable del hecho que ocurrió el 8 de marzo de 2009. La audiencia de cesura de pena se hará el próximo viernes.

Las juezas que integran el Tribunal consideraron a Cristian “Mai” Bustos como coautor penalmente responsable del hecho acaecido el 8 de marzo de 2009, del que resultó la muerte violenta de Leandro “Tito” Roberts y las lesiones que discapacitaron a su compañero, Luis Cañumir.

Los policías habían ido a detenerlo a su domicilio familiar de la localidad de Corcovado, luego de que Bustos matara a su bebé. Pero al llegar se encontraron con la resistencia de la familia que intentó cubrir la huida del prófugo. A partir de allí se sucedió el enfrentamiento en el que también murió un hermano de Bustos y otro quedó inválido.

El hecho fue calificado como homicidio agravado por haber sido cometido para procurar su impunidad en concurso ideal con lesiones graves calificadas por haber sido cometidas para procurar su impunidad en ambos supuestos, agravados por el uso de armas de fuego.

El tribunal es integrado por las juezas penales de la circunscripción judicial de Comodoro, las doctoras Mariel Suárez y María Laura Martini y la conjueza designada del Colegio Público de Abogados de Esquel, Ximena Miranda Nastovitch.

Las magistradas fueron las encargadas de dar a conocer el veredicto, que es una explicación corta de las conclusiones a las que llegaron sobre la responsabilidad y la calificación que la conducta de Bustos le atribuye el Código Penal. Para eso analizaron cada testimonio y cada prueba que se dio en todas las jornadas del debate y llegaron a una conclusión, que no fue unánime en su totalidad.

En la sala de audiencias , además de los representantes del Ministerio Público Fiscal, el imputado y su defensora, también estuvieron presentes escuchando el veredicto los familiares del policía Roberts, quienes siguieron todas las instancias de este juicio.

Luego de dar a conocer el veredicto, el tribunal propuso realizar la audiencia de cesura de pena este sábado, pero la defensa decidió hacer uso de los cinco días que otorga el Código Procesal Penal, por lo que se llevará a cabo el viernes 17 de diciembre de manera virtual a través de video conferencia.

Asimismo, la defensa solicitó el inmediato traslado de Bustos al Instituto Penitenciario Provincial, en razón de que podrá participar de la audiencia en la que se conocerá la pena que deba cumplir de manera virtual, lo que también fue concedido.

TRECE AÑOS DESPUES

Fidel González, fiscal de la causa, manifestó su satisfacción por el veredicto de culpabilidad y remarcó que, dada la cantidad de años que pasaron desde el hecho, se hizo difícil poder contar con todos los testigos y pruebas que hubieran querido.

“Trajimos a este juicio la mejor calidad de prueba posible para que los jueces puedan tomar una decisión, fue bastante complicado traer testigos de un hecho que ocurrió hace casi 13 años. Por otro lado las reiteradas suspensiones de este debate hizo que sea imposible que vengan algunos testigos”, expresó al respecto.

“Estamos satisfechos con este fallo, conforme al trabajo que hicimos en el equipo de la Fiscalía, así que agradezco a todos mis compañeros por el acompañamiento y por este resultado. Si bien hay una minoridad, por mayoría hoy por hoy nos dan la derecha en este caso”, agregó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico