Defensa del Consumidor inició 80 expedientes en lo que va de enero

En el marco de una política de defensa de los derechos de los comodorenses que promueva la participación ciudadana, el subsecretario de Descentralización y Transparencia, Martín Galíndez, explicó el trabajo que se realiza desde el área de Defensa del Consumidor que, sólo en este mes, ya inició más de 80 expedientes y genera 1.200 audiencias anuales.

La cantidad no necesariamente significa calidad. Esto queda bien definido ante la mayor cantidad de ofertas de servicios en todos los rubros y la también creciente y constante demanda de reclamos e insatisfacciones de clientes.
En la cartera de Defensa del Consumidor, dependiente de la Secretaría de Participación Ciudadana y Descentralización a cargo de Hugo Plunkett, se recepcionan seis audiencias diarias y se realiza la apertura de 790 expedientes por año.
Para el próximo mes, se encuentran en carpeta casi 100 audiencias por realizarse y ya se están abriendo los registros de marzo para el desarrollo de nuevas conciliaciones.
La mayoría de los reclamos están vinculados con la contraprestación de servicios de empresas de telefonía celular, bancos y comercios de venta de electrodomésticos. Así como también se efectúan reclamos de telefonía celular por fallas de equipos; aparatos electrónicos; incumplimientos de contrato; deudas cobradas indebidamente; incumplimiento de servicios técnicos; garantías y falta de entrega de automóviles en término.
En general, las quejas que se reciben están relacionadas con diversos incumplimientos e infracciones a consumidores derivados de la oferta y contratación de bienes y servicios en el mercado.
Esto se desprende de acuerdo a lo establecido en la legislación vigente, principalmente por las leyes N° 24.240 de Defensa del Consumidor, y 22.802, sobre Lealtad Comercial.
Esta última normativa, en uno de sus aspectos principales, busca asegurar que el consumidor disponga de información acerca de las condiciones en que los bienes y servicios son ofrecidos antes de efectuar su opción de compra, y que dicha información se corresponda con lo realmente suministrado.
Asimismo, la legislación obliga a que todos los productos expuestos en cualquier comercio tengan los precios a la vista por unidad en forma clara y visible.
Martín Galíndez, subsecretario de Descentralización y Transparencia, se refirió a los lineamientos generales que se esbozan desde el área que conduce: “la política de defensa del consumidor apunta a fortalecer las asociaciones de consumidores desde el punto de vista de cómo interviene en el mercado y a promover, mediante controles, la participación ciudadana; que, para que haya participación ciudadana, se deben defender los derechos de todos”, consideró.
Según se informó, el secretario de Participación Ciudadana y Descentralización, Hugo Plunkett, viajará a Rawson para mantener un encuentro con Gustavo Monasterolo, de Defensa del Consumidor de la Provincia, y definir nuevas acciones que fortalezcan a las oficinas de esta ciudad y la región.

COMO REALIZAR DENUNCIAS
Galíndez explicó el procedimiento mediante el cual se efectúan las denuncias. “Si un consumidor o usuario se ve afectado en sus derechos puede realizar la denuncia ante la oficina de Defensa del Consumidor de la ciudad de Comodoro. La denuncia es en forma personal y debe realizarla la persona que hizo la compra o firmó el contrato. Para ello debe acercarse a sus oficinas ubicadas en Carlos Pellegrini 730, Terminal de Omnibus, planta alta y el horario de las consultas es de 8:30 a 13:30 de lunes a viernes”.
“El hecho denunciado debe haber sucedido en la ciudad; el denunciante debe ser consumidor final, o sea, que lo que haya comprado o contratado sea para su uso personal; debe completarse una nota en la que relate los hechos; traer comprobante de la existencia de la relación de consumo: factura, ticket de compra o contrato original; un juego de fotocopias para la oficina de defensa del consumidor, con nota y comprobantes”, detalló.
Efectuada la denuncia, al consumidor se le da una fecha y hora para una audiencia de conciliación en la que se cita a ambas partes a fin de intentar alcanzar un acuerdo.
El plazo para que sea convocada la primera audiencia es de entre 25 y 30 días, excepto en aquellos casos donde esté en riesgo la salud de las personas, como por ejemplo, una medicina prepaga, o en el caso de que sean consumidores turistas, donde se convoca a las partes en un lapso de entre 5 y 10 días. Si el denunciante y el denunciado llegan a un acuerdo, se firma un documento conjunto en el que constan los detalles del mismo y que es de cumplimiento obligatorio.
En caso negativo, se cierra la instancia conciliatoria y el expediente es liberado para el correspondiente inicio de la causa ante la justicia. La oficina de Defensa del Consumidor determina, mediante una resolución, si hubo una infracción a la Ley 24.240, y en ese sentido, la empresa denunciada podrá recibir una sanción de apercibimiento o multa, cuyo monto mínimo de infracción va de los 500 a 500 mil pesos.
“Las resoluciones que se disponen pueden, sin embargo, apelarse ante el poder judicial. La multa no es a favor del denunciante pero sin perjuicio de ello, las actuaciones administrativas pueden servir como prueba para una futura acción judicial particular del consumidor”, completó Galíndez.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico