La audiencia de control de detención de Julio César Aguirre (42) se llevó a cabo el jueves en la Oficina Judicial de Comodoro Rivadavia y fue presidida por la juez penal, Raquel Tassello. La fiscalía fue representada por el funcionario, Martín Cárcamo, mientras que el imputado fue asistido por la defensora pública, Viviana Barillari.
En ese marco, desde la fiscalía se solicitó que se declare legal la detención de Aguirre (de oficio albañil y no un docente como se había publicado de manera errónea en otro medio), en virtud de que fue realizada mediante orden judicial. También se solicitó que se formalice la apertura de investigación en su contra por el delito de estupro, incendio doloso, lesiones y amenazas.
Hay que recordar que el caso por el que se investiga al imputado ocurrió entre el 1 y el 21 de setiembre, después que la adolescente de 13 años que resultó víctima, se retirara a las 7:30 de la escuela a la que asiste y se encontrara con el imputado para salir a dar vueltas en su auto.
Según la parte acusadora, mediante engaño Aguirre se dirigió a su domicilio, ubicado en la extensión del barrio Abel Amaya. Una vez en el interior de la vivienda, el imputado habría empujado a la adolescente a una cama para abusar sexualmente de ella.
La misma fuente indicó que los episodios que vivió la menor de edad fueron silenciados mediante amenazas que recibió por mensaje de texto a su celular, aunque con el correr de los días la chica se quebró y le contó a sus padres, porque el individuo insistía en mantener un nuevo contacto con ella.
ATENTADO
A todo esto, a las 2 de la madrugada del 8 de octubre, mientras el grupo familiar de la víctima se encontraba durmiendo en el interior de su vivienda, el imputado habría arrojado una bomba molotov sobre la ventana del dormitorio de la adolescente, lo cual provocó un incendio que puedo ser sofocado por el jefe de la familia. Esa noche, la chica sufrió diversas lesiones y en el transcurso de la jornada recibió nuevos mensajes de texto amenazándola.
A partir de los elementos que reunió la fiscalía fue que se solicitó un allanamiento en el domicilio del imputado, como así también se requirió la autorización para detenerlo.
En la audiencia realizada el jueves, el funcionario de fiscalía relató el caso y en virtud de los peligros procesales que observó fue que solicitó el dictado de la prisión preventiva.
Mientras, la defensa se opuso a la prisión preventiva y pidió que se apliquen medidas sustitutivas, como la prohibición de salir de Comodoro Rivadavia, prohibición de acercamiento y contacto telefónico con la víctima, y presentaciones semanales en la Oficina Judicial.
Finalmente la juez formalizó la apertura de investigación e hizo lugar a las medidas sustitutivas propuestas por la defensa, las cuales deberán ser cumplidas por el término de tres meses. Ese mismo plazo la otorgó a la fiscalía para terminar la investigación. En razón de ello, el imputado recuperó la libertad.
- 27 octubre 2012