Dentro de la Patagonia sólo en Neuquén y Chubut crecieron permisos para construir

Los permisos de construcción se mantienen en alza sólo en esos dos distritos patagónicos en la comparación de junio de este año con el anterior. Sin embargo, en territorio chubutense se registra menos empleo en el sector este año en relación a 2011.

Según el séptimo Estudio de Opinión Construya, del que participaron 548 profesionales de todo el país, la construcción es el mejor método de ahorro en la actualidad del país. En la Patagonia, el 62% de los encuestados dio esa respuesta. En esta región, las repuestas negativas no superaron la barrera del 50%.

Otro informe la consultora NOAnomics indica que la superficie solicitada para permisos privados de construcción tuvieron una variación interanual (junio de 2013 y 2014) del 99,4% en Neuquén y del 28,5% en Chubut. Son las únicas provincias de todo el país que tuvieron crecimientos significativos y hubo once que mostraron valores negativos.

Las expectativas de que la región siga creciendo es la mayor apuesta de los profesionales y las empresas vinculadas al sector de la construcción. Sin embargo, el empleo en Chubut se redujo un 13% en la construcción y subió un 17% en Neuquén al comparar julio de 2014 con ese mismo mes del 2011.

El trabajo de NOAnomics se realizó con datos de gobiernos provinciales y del IERIC, y muestra que los dos distritos patagónicos siguen sosteniendo a la construcción. El fenómeno de Neuquén es el más sorprendente, por las inversiones petroleras que recibe en la actualidad.

“Las regiones más optimistas sobre el futuro próximo de la actividad sectorial fueron la Patagonia y el NOA”, repasa el Estudio de Opinión Construya. “En estas dos regiones, 29% y 27%, respectivamente, consideró que la actividad crecerá en los próximos doce meses. En tanto, 40% y 39% de los encuestados de cada región señaló que su actividad disminuirá”, detalla.

“Las regiones Buenos Aires y Centro concentraron las mayores proporciones de pesimismo. En el primer caso, sólo 15% de los encuestados consideró que la actividad crecerá y 53% respondió que espera una caída. En el segundo caso, 19% respondió que espera un crecimiento y 48% una caída”, describe.

Las condiciones que facilitan llevar un negocio inmobiliario tuvo como mayor respuesta la “falta de alternativas rentables donde invertir los pesos argentinos”. Le sigue el crecimiento de las obras privadas, que las otras alternativas de inversión son muy riesgosas.

Por el contrario, las principales dificultades están volcadas en la incertidumbre por el tipo de cambio, el mayor costo de la construcción, la presión impositiva, el menos financiamiento y el costo de los terrenos.

Los tipos de construcción que se piden más son las viviendas unifamiliares, seguidas de edificios, obras comerciales y la obra pública. En la zona de la Patagonia, el segmento de Industria y Turismo constituye el principal motor de la construcción.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico