Denuncian apremios en Ricardo Rojas

Nuevamente, la policía provincial que depende del comisario Miguel Gómez y del ministro de Seguridad, Federico Massoni, incurrió en abusos. El tema ya está en la Justicia.

“Tal como se hiciera público en los últimos días, se ha registrado en nuestra provincia un nuevo hecho de violencia institucional por parte de integrantes de la policía provincial. Ocurrió en la madrugada del 29/4 en la Comisaría de Ricardo Rojas, en el marco del Aislamiento”, sostiene un comunicado difundido este martes a la mañana por la Defensoría Pública de Chubut.

Desde allí, “hemos intervenido a fin de cumplir nuestra misión constitucional de proteger derechos humanos, efectivizando el acceso a la justicia de personas en situación de vulnerabilidad”.

Al tomar conocimiento del hecho, el organismo informó a través de Twitter que “contactamos a la mujer para asesorarla y a posteriori anoticiar al Ministerio Público Fiscal, el cual tomó rápida y eficaz intervención en el caso, llevando adelante las medidas probatorias de rigor, incluido el allanamiento de la dependencia”.

No es el primer hecho de estas características acontecido en cuarentena y “por ello compartimos fragmentos de la Guía de Prevención de Violencia Institucional que esperemos sean ilustrativas, a fin de prevenir futuros hechos o reparar sus consecuencias cuando sea necesario”, sostienen desde el organismo que vela por el respeto a los derechos humanos en Chubut.

La Policía de Chubut fue lamentable protagonista de varios sucesos de abusos de poder desde que se instauró la cuarentena. En un principio se rigió por resoluciones propias del ministro Massoni y en ese marco se produjeron numerosas denuncias que desembocaron en tres habeas corpus que tuvieron acogida en la jueza Mirta Moreno, ordenando al gobierno de Mariano Arcioni adherir al protocolo de seguridad del Gobierno nacional, lo cual recién ocurrió el lunes 20 de abril, ante la notable molestia del gobierno que en esas horas eludió su función de controlar el ingreso a Chubut de quienes aprovecharon ese fin de semana para sumarse al permiso concedido por Nación. Fue cuando Arcioni habló de la “ventana” que se traduciría como un vacío legal entre la caducidad de las medidas restrictivas de Massoni y la norma nacional a la cual debió haberse adherido Chubut desde el inicio de la cuarentena, evitando las denuncias; las detenciones arbitrarias; las sirenas tenebrosas sonando a las 19.30 y los centros de detención improvisados donde iban a parar hasta menores de edad que no se hallaban en sus hogares 15 minutos después de las 20, la hora señalada para no volver a salir.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico