Denuncian ante el Consejo de la Magistratura al juez Piñeda y a los fiscales Nápoli e Iturrioz

El ciudadano trelewense Jorge Omar Valiña denunció al juez Sergio Piñeda y a los fiscales Márcos Nápoli y Héctor Iturrioz ante el Consejo de la Magistratura por haber librado la detención del ministro de Familia, Martín Bortagaray, en la causa "Revelación", quien al momento del hecho se encontraba en funciones.

La presentación fue hecha este martes y la recibió el consejero Enrique Maglione. El Consejo de la Magistratura sesionará la semana que viene, desde el lunes 17 al jueves 20 en Comodoro Rivadavia. Podría haber novedades con respecto al ingreso de la denuncia.

En la presentación, Valiña sostiene que el juez Piñeda y los fiscales Nápoli e Iturrioz incurrieron en una “grave afrenta a la institución republicana, a la división de poderes y a lo establecido por el artículo 248 de la Constitución Provincial por haber librado orden de detención contra un ministro del Poder Ejecutivo Provincial en funciones en el marco de la causa denominada ‘Revelación’”.

También un grupo de abogados del fuero local presentó un escrito al presidente del Colegio de Abogados de Trelew, Eduardo Fernández Lubo, solicitando que se inicien las respectivas denuncias contra el juez Piñeda y los fiscales Marcos Nápoli y Héctor Iturrioz por la misma detención de Bortagaray.

“Dada la expresa manda del artículo 248 de la Constitución Provincial y lo despuesto por el artículo 52 del Código Procesal en materia Penal, en lo atinente a los obstáculos fundados en Privilegios Constitucionales, consideramos que se han violentado expresas normas que podrían derivar en conflictos de poderes en el Estado provincial pero que, independientemente de ello, generan una riesgosa actitud e ilegítima en un Estado democrático, sostenido por el principio de derecho en clave constitucional”, dice el escrito.

En su análisis, los abogados firmantes esgrimen que ante el hecho de la detención del ministro Bortagaray, “podríamos estar frente a la comisión de ilícitos, abusos de poder y violación de los deberes de funcionarios, o en su caso y subsidiariamente, desconocimiento del derecho, pero tales actitudes debe conocer y valorar el Consejo de la Magistratura de la provincia del Chubut del cual uno de sus integrantes ha sido elegido por nuestro Colegio Público. Es de destacar que básicamente el juramento de los magistrados está basado en cumplir y hacer cumplir la Constitución”.

Bortagaray fue detenido por la policía el miércoles 5 en la Casa de Gobierno, cuando se hallaba trabajando, en el marco de la causa que investiga una presunta connivencia entre exfuncionarios (en su caso cuando estaba al frente del IPV) y empresarios de la construcción, con el objetivo de que algunos tuvieran trato privilegiado a la hora de cobrar según fuera el retorno que dejaban, según expresó la denuncia de Diego Lüthers, exsecretario privado del extitular de la Unidad Gobernador, Diego Correa.

El funcionario recuperó su libertad un día más tarde y esta semana presentó su renuncia a la función pública.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico