Denuncian falta de alimentos en el Hospital Regional

Desde la semana pasada personal del Hospital Regional denuncia el faltante de alimentos, que hace imposible sostener dietas especiales. Afirman que el sector de psiquiatría es el más afectado, dado que el viernes no habían recibido alimentos. Ayer el almuerzo de los médicos de guardia fue una taza de arroz con leche.
La nutricionista Patricia Aguirre reconoció el viernes que por problemas económicos el sector se vio obligado a realizar ajustes en la distribución del alimento en el Hospital Regional.
De todos modos, aclaró: “no se ha quedado nadie sin comer, modificamos el menú hacia lo mínimo e indispensable para priorizar la alimentación de los pacientes internados”.
Sostuvo que durante la semana pasada se ajustaron procedimientos y se concretaron los pedidos de insumos que “de a poco se empieza a regularizar la situación”.
Detalló que “ahora los plazos dependen de los tiempos de contaduría. Contamos con el esfuerzo y la buena voluntad del personal que trabaja en la cocina, pero creo que el lunes o el martes tendremos ya respuestas efectivas”.

FALTANTES
Desde el viernes personal del Hospital Regional denuncia el faltante de alimentos, enumeraron que hasta ayer no había ingresado mercadería “no sabemos a qué se debe, pero suponemos que es por deudas a los proveedores”.
“La falta de alimentos es solo un parte del problema general, que se traduce en falta de presupuesto  y la necesidad de más recurso humano”, indicó ayer, Horacio Navarro, delegado de personal.
A esta situación sumaron también los problemas de funcionamiento de los ascensores “por falta de mantenimiento”.

ASAMBLEA
En este contexto los enfermeros anunciaron que se reunirán en asamblea porque ante la falta de personal “estamos viendo que se promete dinero para flexibilizar el descanso de los trabajadores, esto es una mala costumbre que se da también en el ámbito privado, por ejemplo en la Asociación Española, y allá como acá los sindicatos no están diciendo nada”, cuestionó Navarro.
El vocero de los trabajadores indicó que la falta de personal “es un problema que incluso se da a nivel nacional, pero no porque no hayan profesionales sino porque nadie quiere cobrar la miseria que se está pagando. En nuestro caso se aceptó un aumento miserable incluso en contra de lo votado en la asamblea de Comodoro que reclamó otro acuerdo salarial”, afirmó.

PRESUPUESTO
Dentro de este contexto se reaviva el debate acerca de la necesidad de un presupuesto hospitalario acorde a la población atendida.  Los jefes de servicios fueron quienes plantearon este reclamo al ministro de Salud,  Carlos Sáenz.
Eloy García, uno de los médicos que promovió el planteo indicó que en esos encuentros las partes coincidieron al analizar que hay “falta de gestión, que es el problema fundamental en el hospital, que redunda en que disparen muchos los costos de salud, y tenemos un presupuesto que es muy riguroso y acotado que hay que evaluar si es necesario ampliar, porque el presupuesto de este año ya está prácticamente ejecutado y si no viene con un salvataje nos hundimos todos”.
 “El problema es en el servicio de cirugía, terapia intensiva, quirófano, laboratorio, ginecología, son problemas que vienen de larga data y no de hace 10 días”, afirmó el profesional.
En este marco, García recordó que hay una gran falencia de recurso humano, y detalló que actualmente hace falta entre 60 y 80 enfermeras y que la anunciada incorporación de  17 no resuelve definitivamente el problema.
“Hay falta de técnicos de laboratorio y de banco de sangre, falta cotidiana de insumos y medicamentos que hace que una semana falta un medicamento esencial y otra semana falta otro y se va reemplazando de manera transitoria sin tener una respuesta definitiva”, puntualizó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico