Denuncian falta de combustible y pérdidas millonarias en el sector

Las cámaras que agrupan a las gasolineras de Argentina denunciaron ayer la falta de gasóleo y las pérdidas millonarias que afrontan a raíz de las restricciones establecidas por el gobierno para evitar una nueva crisis energética.

"Ya recibimos varias denuncias de las estaciones de servicio que indican que no reciben el volumen de gasóleo que necesitan. Volvemos a tener los mismos problemas que el año pasado», advirtió Rosario Sica, presidente de la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina (FECRA), que representa a unas 1.500 gasolineras en el país.
A tono, fuentes de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina alertaron que la falta de combustible llega a las zonas agrícolas de las provincias del interior, donde temen por el futuro de las cosechas.
«Se empezó a sentir la falta de combustible en Chaco, Formosa y el sur de Santa Fe. Y nos preocupa que esta situación vaya empeorándose porque ya empieza la campaña de siembra de trigo», manifestó a Efe Omar Barchetta, directivo de la Federación Agraria Argentina.
En este sentido, la Federación de Expendedores del Interior advirtió a sus afiliados sobre la existencia de una circular distribuida por algunas petroleras que informa a las gasolineras sobre una reducción en la entrega de combustible respecto del año pasado.
Como consecuencia, la Secretaría argentina de Energía comenzó a consultar a las petroleras sobre el abastecimiento que le proveen a sus clientes, al tiempo que impulsó una serie de medidas para evitar la falta de energía en los consumidores, en momentos en que las temperaturas bajan y se espera que la demanda de electricidad y gas se incremente.
Para eso, el gobierno recortó al máximo en los últimos días la exportación de gas a Chile, lo que ha repercutido en la industria chilena que usa dicho combustible y en el sector de generación térmica de electricidad.
Chile importa desde Argentina 22 millones de metros cúbicos diarios de gas, pero desde 2004 el suministro ha sufrido periódicos recortes, debido a la crisis energética que atravesó Argentina en ese año.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico