Denuncian la venta de costas y cauces de ríos que son de dominio público

Publicaciones del diario británico Financial Times sobre la venta de estancias en la Patagonia llamaron la atención de Fernando Urbano, diputado provincial del ARI, quien exigió que se tomen medidas al respecto. Entre otras cosas, solicita el cese de la “publicidad engañosa”, como sucede en el caso denunciado, donde se sugiere a extranjeros invertir en un negocio inmobiliario, con compra de tierras y de nacimientos de cursos de agua, como de costas y cauces de ríos que son bienes de dominio público.

En lo que va de enero, el diario inglés Financial Times, ofreció en el suplemento “House & Home”, por intermedio de la firma Halland and Hall, cuatro  propiedades argentinas en venta, una ubicada en Río Negro y las restantes en Chubut. Las propuestas comerciales se publicaron los días 5, 6 y 12 de enero de 2008.
La primera, fue la oferta de la Estancia Foyel (Río Negro), incluyendo la naciente del río Foyel, 8 millas del mismo río y “5 millas” del Alto Río Chubut.
Este negocio se formula en el diario de la siguiente manera: “completa privacidad, gran vista de las montañas, y la oportunidad de ser propietario de un valle entero y del nacimiento del río Foyel. La estancia está a 60 millas pavimentadas al sur de Bariloche, justo por fuera de los límites del Parque Nacional Nahuel Huapi. La estancia comprende 47.880 acres, 8 millas del río Foyel y 5 millas del Alto río Chubut. Las mejoras incluyen un nuevo albergue y las habitaciones para los empleados que se completarán en el año 2008. Precio. U$S 16.500.000”.  Por otra parte, la propuesta comercial siguiente correspondió a la Estancia Lago Rosario, cerca de Esquel.
El aviso indicó que “la propiedad de 345 acres está localizada estratégicamente a lo largo de la orilla del sur de Lago Rosario y la efusión del lago, tal como el riachuelo  Río Nant y Cascada, a 45 minutos de manejo de Esquel que ofrece el servicio de avión a reacción regular desde Buenos Aires. Hay obras excepcionales en las porciones más altas de la propiedad, que ofrece vistas magníficas de los picos cubiertos de nieve de los Andes y Los Alerces, Parque Nacional, al Oeste. Pesca excelente y oportunidades de caza.  $1.250.000 dólares”.
La estancia ofrecida en tercer lugar fue la Lago Vintter que se encuentra en zona fronteriza con Chile, y tiene 6 millas de costas del Lago Vintter.
La publicación describe: “localizado  a lo largo de 6 millas del Lago Vintter, un lago alpino de 25 millas de largo casi totalmente rodeado por la tierra pública, esta propiedad de 8.600 acres comienza con una serie de calas íntimas y bahías en el lago y sube más de 3.000 pies a los picos cubiertos de nieve y glaciares a lo largo de la frontera chilena. Las mejoras incluyen tres cabinas atractivas y una portería central.  La propiedad  es accesible por vehículo  aproximadamente a 3 horas del aeropuerto comercial en Esquel y tiene el servicio de avión a reacción regular de Buenos Aires:  7.700.00 dólares”.
Finalmente, la Estancia el Pedral de Península de Valdés se constituye como la cuarta que se propone a inversores extranjeros. Posee 2.000 metros de costa, la cual puede ser usada como base para expediciones de barcos. La traducción del aviso habla de un lugar en la costa Atlántica, con un el rancho de 200 acres, situado a una hora al este sobre el paseo de Puerto Madryn, mejor conocido como “la entrada al mundo”, sitio patrimonio de la Península Valdés.
La propiedad ofrece  2.000 metros de costa accesible. “La original tiene 6.000 pies cuadrados, residencia estilo Normandía  (hacia 1850), ha sido restaurada con la adición de una piscina y casa de fondo, comedor, cuarto de snooker y nueve suites de invitados. Gran base para expediciones de barco en el área de Península Valdés, así como expediciones para mirar ballenas: $3.250.000 dólares”.

DENUNCIA
Según advierte el diputado provincial Fernando Urbano, quien integra la Comisión de Desarrollo Humano y Medio Ambiente, en el caso de concretarse, estas ventas de tierras podrían estar “relacionadas con eventuales daños a la preservación de los recursos naturales y de probables perjuicios a nuestros comprovincianos por el mal uso que le puedan dar quienes adquieran estas hermosas propiedades”.
El legislador señala que, en consecuencia, lugares de libre acceso como costa, ríos, lagos, podrían estar vedados a los ciudadanos a pesar de que nuestra legislación las considera bienes de dominio público.
También agrega que “han avasallado derechos de campesinos o pobladores originarios, que habitan esos lugares ancestralmente”. 
“Si bien es cierto que la venta de tierras no estaría vedada para  extranjeros, como se puede observar estas cuatro propiedades son lugares estratégicos, que además de contar con paisajes maravillosos, en sus parcelas tienen abundante agua dulce con lagos y ríos que cruzan las mismas y por ello se debe ser exigentes a la hora de su transferencia”, opina el diputado del ARI, quien agrega que “hay que destacar que cuando se ofrece la Estancia Joyel, en dicho anuncio se está promocionando junto con la venta de tierras el “nacimiento del río Foyel”, es decir, ocho millas del mismo río y cinco del Alto Río Chubut y esto constituye un hecho “irregular y grave”, poniendo en venta un bien público.
Con relación a lo denunciado, Urbano solicitó informes al ministro coordinador Norberto Yauhar y al Ministerio de Turismo, Comercio Exterior e Inversiones, para que se determine si alguno de estos campos se encuentra comprendido en la legislación que precisa las áreas naturales protegidas.
Urbano solicita asimismo el cese de la publicidad que considera engañosa por referir a la venta a extranjeros de tierras y de nacimientos de cursos de agua, como de costas y cauces de ríos que son bienes de dominio público. Además pide alerta al Ministerio de Medio Ambiente que se cumpla la Ley 5439 (Código Ambiental), por la cual debe garantizar la preservación del recurso natural, la flora y la fauna, el agua como elemento vital para la vida.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico