Denuncian que la Universidad dilata la comisión contra la megaminería

El Foro Ambiental y Social de la Patagonia considera que la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) busca “dilatar” la puesta en funcionamiento de la comisión contra la megaminería, que se creó por el Consejo Superior, después de que se resolviera aceptar el último ingreso de fondos provenientes de la minera La Alumbrera, para luego no aceptar más dineros originados en ese yacimiento.
Zulma Usqueda indicó que en la sesión del jueves, del Consejo Superior, organizaciones y vecinos de Comodoro Rivadavia solicitaron al máximo órgano de gobierno universitario y al rector Adolfo Genini, su integración a la Comisión que difundirá las consecuencias de la megaminería.
En ese marco el rector pidió un proyecto para reglamentar el funcionamiento de la comisión de difusión lo que fue interpretado como “otra valla burocrática para ocultar la verdad. Mientras tanto los miembros que ya solicitamos la integración a la comisión tenemos una lista de actividades para llevar adelante porque nosotros esta es una problemática urgente”.

PLAZOS
Hay que recordar que Resolución 048/11 en su artículo 4 dice que el Consejo Superior: “encomienda al señor rector que esta comisión sea puesta en funcionamiento en un plazo no mayor a 30 días”, pero desde entonces ya pasaron 50 días, cuestionó el Foro.
La Resolución fue sancionada el 17 de mayo por el Consejo Superior y bajo la presión de un empate, el rector Genini aprobó por última vez el ingreso de un millón trescientos mil pesos proveniente de La Alumbrera, mina catamarqueña que por ley dona una parte de las ganancias de su actividad a las universidades nacionales.
El Consejo Superior de la Universidad Nacional de la Patagonia resolvió rechazar los fondos mineros de ahora en más, tras la iniciativa que impulsó el Foro Ambiental y Social. La misma resolución rechaza “todo dinero, subsidio, beca o donación que provenga de emprendimientos de megaminería, que tenga como destinataria a esta universidad”.

RECLAMO
Además de la creación de la comisión que aún no comienza a funcionar. “Ante la falta de convocatoria por parte de la autoridad máxima de esta institución, el FASP envió el 14 de junio, una carta al rector Genini solicitando integrar formalmente la comisión, pedido que hasta el momento no ha sido respondido.
Por el tema se volvió a plantear la semana pasada, porque abogamos para que esta institución, referente en nuestra sociedad, se exprese ante la falta de cumplimiento de una decisión de trascendencia para nuestra educación y para el país, ya que se trata en principio de lo que haremos con nuestros bienes comunes y de lo que esta determinación provocará a las generaciones futuras”, concluyó Usqueda.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico