Denunciaron abusos en el equipo olímpico de gimnasia artística

El COA llevó a la Justicia a un entrenador del equipo nacional durante los '90. Una víctima, que ahora tiene 40 años, se quebró y lo contó en una cena de reencuentro.

El Comité Olímpico Argentino (COA) denunció ayer ante la Justicia que un entrenador del equipo nacional de gimnasia artística abusó de varios atletas en la década de los '90.

Este nuevo episodio de abusos en el deporte, se develó en una cena de reencuentro de exdeportistas.

El director del COA, Gerardo Werthein, aseguró que presentó la denuncia ante el fiscal federal Guillermo Marijuan a principios del mes pasado, ya que "a través de nuestra relación con diversos atletas nos fuimos enterando de estos hechos".

"Tomamos conocimiento de algo ya muy antiguo. En los 90 ya había comentarios de abusos de un entrenador a ciertos atletas, era nuestro deber presentarnos ante la justicia y pedir que esto se investigue y si hay un culpable que se lo condene", admitió Werthein al canal de noticias TN.

Tras confirmar los casos, el dirigente deportivo aseguró que presentó la denuncia ante el fiscal Marijuán también impulsado por la investigación que se lleva adelante sobre la red de pedofilia en jugadores de fútbol juvenil de Independiente y River Plate.

Un hombre de 40 años, durante una cena con sus compañeros atletas de la década del 90, se quebró y lo contó. A partir de allí, otros atletas que participaban de la cena también confesaron los abusos.

"En este pedido no mencionamos los nombres de los damnificados, el acusado es un entrenador que ha trabajado con selecciones y equipos de representación nacional. El abuso es un delito de orden privado, hacer la denuncia es una decisión personalísima, pero nosotros creemos que debíamos hacer la denuncia como entidad", destacó Werthein.

La denuncia fue hecha ante el fiscal a Marijuan, quien realizó una investigación preliminar antes de que sea sorteada. Tras ese sorteo, la investigación pasó al juez Sebastián Ramos y al mismo fiscal.

Werthein agregó: "esperamos que esto se aclare, que no quede impune, que haya responsables y que se proteja la identidad de las víctimas".

El dirigente del COA precisó que todas estas personas "ahora tienen su familia, espero que se cuiden los nombres, que esto se investigue y se llegue a una conclusión. El entrenador ya fue separado de su cargo ni bien nos enteramos y conformamos las denuncias".

Por su parte, el fiscal Guillermo Marijuán destacó: "esto es tremendo, es fundamental que ahora las víctimas se acerquen y denuncien a la fiscalía, su identidad será absolutamente reservada".

E indicó: “estas personas habrán formado su familia, ahora hay que mirar para adelante. Es clave que caiga todo el rigor de la ley, no tener contemplación ante este delito. Este entrenador recibía dinero del estado, tenía tres empleos en el Cenard, en Enard y con los juveniles hay que ver si pueden ser compatibles".

El fiscal aseguró que la investigación está en su etapa inicial y que ahora ordenará medidas de prueba.

La denuncia del COA ocurrió días después de los hechos denunciados en el club de fútbol Independiente, donde la fiscal María Soledad Garibaldi investiga los abusos a al menos siete jugadores de las divisiones inferiores por una red de pedofilia, en la que ya están detenidas seis personas.

"Es un rumor que corría hace mucho tiempo", dijo Federico Molinari, una de las figuras de la actividad en los últimos años.

Casos de este tipo también fueron denunciados en el club River Plate por la Asociación de Víctimas de Violación Infantil (Avivi) ante el fiscal José María Campagnoli.

Fuente: Télam

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico