Derrame en Caleta: la Defensoría del Pueblo espera los informes

La Defensoría del Pueblo de la Nación espera las respuestas al pedido de informes realizado ante el Ministerio de Ambiente y Control Sustentable de Chubut y la Secretaría de Medio Ambiente de Nación. El plazo se cumplirá el 26, aunque puede ampliarse a pedido de los organismos.

A fines de este mes, precisamente el 26, las autoridades del Ministerio de Ambiente y Control Sustentable de Chubut y la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación deberán responder el pedido de informes realizado por el defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, como parte de una actuación de oficio sobre el derrame de petróleo en Caleta Córdova.
Según se informó desde la Defensoría, en los dos casos se pidió información sobre las medidas de prevención, contención y remediación implementadas para abordar la situación de desastre, además se busca conocer el origen del derrame.  Según se explicó, las autoridades pueden pedir una extensión del plazo razonable, esa información será considerada en un proceso de investigación que realizará el organismo.

EL ORIGEN
La experiencia en este tema se da al menos con dos casos, uno de los más conocidos es el de Neuquén que implicó resarcimiento económico para la comunidad afectada de parte de la empresa.
Según se informó desde la Defensoría el proceso de investigación se inicia «porque no está claro el origen del derrame por eso se exige y a su vez se inicia la investigación. Ciertamente los tiempos administrativos son más largos de los que uno espera pero las respuestas llegan. En estos casos nosotros recalcamos que si bien en este caso la Defensoría actuó de oficio, cualquier ciudadano puede realizar una denuncia o acompañar otras y esa es una buena forma de involucrarse en la búsqueda de soluciones», se indicó desde el área de prensa de la Defensoría.
Se debe recordar que el defensor del Pueblo de la Nación dispuso iniciar de oficio una amplia investigación a fin de determinar las responsabilidades que correspondan, tanto en la órbita del Estado nacional como del provincial.
El derrame fue descubierto el miércoles 26 de diciembre bien avanzada la tarde, pero los especialistas afirman que se podría haber producido siete días antes de ser detectado.
Mondino considera que el derrame se produjo días atrás y si hubieran funcionado los mecanismos de alerta exigido por la legislación vigente «esta tragedia ambiental habría sido limitada en su extensión: ni las operadoras navales, ni las petroleras, ni las autoridades actuaron adecuadamente», señaló el ombudsman.
Recordó que «esta desaprensión por el cuidado y preservación del medio ambiente por parte de las petroleras ya fue motivo de su intervención en otras dos investigaciones, una en la Cuenca Neuquina, con una presentación ante la Corte Suprema de Justicia, y otra en la cuenca petrolera magallánica.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico