Derrame: Miquelarena confirmó que la Provincia no es querellante

El Fiscal de Estado de Chubut, Jorge Miquelarena, estuvo ayer en Caleta Córdova donde brindó información a los vecinos respecto de la situación legal de la causa por el derrame de hidrocarburos en esa playa, donde el Estado provincial se constituyó como denunciante.

El fiscal Miquelarena adelantó que la Justicia Federal que interviene en la causa levantó el secreto de sumario y ahora el Estado espera tener acceso al expediente de 1.200 fojas. No obstante, aún no se sabe quién provocó el derrame de hidrocarburos en Caleta Córdova, pese a que existen en el gobierno presunciones sobre el -o los- autores del hecho.
“La causa está a muy buen ritmo y se está a la espera del resultado de alguna pericia para poder empezar con la rueda de declaración indagatoria de parte de la magistrado e ir deslindando la responsabilidad de este suceso”, expresó el funcionario judicial.
Miquelarena no dio el nombre de quien ocasionó el derrame y se excusó diciendo que el tema se sigue investigando, aunque “nosotros tenemos  nuestras serias sospechas, pero se espera el resultado de una pericia y la jueza a partir de allí citará a las personas que ella considere tienen alguna responsabilidad” en el hecho. Luego de que esto ocurra, Eva Parcio tiene diez días para resolver la situación procesal de los eventuales responsables.
El funcionario especuló acerca de los caminos judiciales que puede seguir la causa luego de cumplir con los plazos legales que fija el Código Procesal Penal e indicó que puede suceder que la jueza dicte el sobreseimiento por considerar que la persona no tiene responsabilidad en el hecho. También  puede decidir la falta de mérito, si es que tiene dudas,  o el procesamiento si hubiera elementos de juicio suficientes, pero todo depende de las consideraciones que efectúe la magistrada.
Lo cierto es que la decisión de la justicia puede ser de tipo absolutoria o condenatoria, dependiendo del grado de responsabilidad de los imputados en el hecho.  Al caso son aplicables los términos de la Ley 24.051, que prevé sanciones penales, pero también hay que determinar las responsabilidades civiles por daños y perjuicios.
Acotó Miquelarena que serán más de una las personas indagadas por la justicia federal en el marco de esta causa, sin descartar a los capitanes de los barcos que operan en la boya de Caleta Córdova.

LA PROVINCIA ES DENUNCIANTE
El Fiscal de Estado precisó que en esta causa se siguen aportando pruebas a fin de establecer responsabilidades y comentó que en esta causa la Provincia es denunciante, junto a la Municipalidad de Comodoro Rivadavia.
Aclaró además que “no nos hemos constituido como querellantes porque en realidad esa figura es para cuando uno quiere darle un impulso a la causa porque entiende que no le está dando el juzgado jurisdiccional”.
Allí está la salvedad, según Miquelarena, ya que en este caso observan que la causa avanza a ritmos acelerados y con mucha investigación. Es por eso que “no tiene sentido constituirse como querellante porque, lejos de facilitar, va a entorpecer la causa”. Todo ello en virtud de que el juez debe notificar del avance de las investigaciones a todos los que se constituyen como querellantes y “eso implica mayores plazos y mayor desgaste jurisdiccional y lejos de ayudar, entorpece”.
Respecto de la postura asumida por los partidos políticos de la oposición de constituirse en querellantes en la causa que se investiga, Miquelarena  no cuestionó el hecho aunque observó que “si consideran que están legitimados para constituirse como querellantes, allá ellos”. No obstante, desde Provincia la postura asumida es que la causa avance,  “que se determinen responsabilidades y  que se llegue hasta las últimas consecuencias”.
El abogado sí dijo que los vecinos que se consideren damnificados por el derrame de hidrocarburos y que puedan aportar pruebas en consecuencia, pueden constituirse como querellantes porque los asiste el derecho.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico