Desarrollo industrial

La generación de una industria alcoquímica en la zona beneficiaría también a la actividad petrolera, en tanto podrían producirse alcogeles que facilitarían la extracción de petróleo pesado, disminuyendo su viscosidad, en reservorios de los que hoy es posible recuperar entre el 20 y el 30% del petróleo contenido.
Esta es una de las expectativas de mediano y largo plazo referidas por el ingeniero Alfredo Miguel respecto al proyecto del Rotary Club.
También se contempla que la existencia de una destilería para la producción de etanol y una destilería de petróleo como la que analiza instalar Pan American Energy en la zona de Valle Hermoso, permitiría a Comodoro Rivadavia exportar combustibles terminados, adecuados a las normas que ya rigen en Europa y Estados Unidos, y que obligan a la comercialización de combustibles combinados con etanol y biodiesel en márgenes superiores y plazos más breves de los que impone en argentina la normativa vigente.
Desde el Rotary Club destacaron además el beneficio social que depararía en términos de generación de empleo tanto la producción agropecuaria como el desarrollo industrial contemplado en el proyecto.
En reuniones informales organizadas por la entidad, la iniciativa ya se dio a conocer entre las distintas empresas que operan yacimientos en la zona y entre funcionarios de gobierno. El ingeniero Miguel hizo además la presentación del proyecto en la última Expo Pymes, desde el stand de la empresa Justo Otero Hijos, que se encuentra desarrollando plantaciones en Sarmiento. Empresarios rurales también fueron interesados sobre el tema, en razón de que el desarrollo industrial pretendido demandaría generar una gran masa crítica de remolacha azucarera, afectando campos de la zona que serían abastecidos por semillas que, en una posterior instancia del proyecto, ya se estarían produciendo en Cañadón Perdido.
El Rotary espera los resultados de las distintas experiencias piloto de cultivo que ya se desarrollan en la zona para poder presentar de manera formal el proyecto a las autoridades.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico