Desarticulan en España una red de narcos dirigida desde Argentina

Tres ciudadanos argentinos, uno de ellos buscado por homicidio, fueron detenidos en España en un operativo en el que fue desbaratada una red de narcotráfico dirigida desde Argentina, durante el cual se secuestraron 250 kilos de cocaína y 650.000 euros, informó ayer la policía española.

Madrid (Télam)

La red estaba asentada en las provincias de Sevilla, Málaga y Alicante, en el sur del país, desde donde se distribuía la droga que se cree que procedía de Argentina, según indicó una portavoz de la Dirección General de Policía.
La misma fuente señaló que los argentinos detenidos son una joven de 23 años y dos hombres de 54 y 68, oriundos de Buenos Aires, quienes remitían las ganancias obtenidas por la comercialización de drogas a su país de origen, desde donde se dirigían las operaciones de narcotráfico, agregaron las fuentes.
Dos de ellos, presuntos cabecillas de la red, fueron detenidos en Sevilla y llevaban documentación de Paraguay, aunque posteriormente se comprobó que sus identificaciones eran falsas, que eran argentinos y que incluso uno tenía pedido de captura por homicidio y era buscado por Interpol.
La mayor parte del dinero obtenido durante el operativo procedía de los beneficios que la red obtenía con sus actividades ilícitas y era custodiada por uno de los miembros de la banda que se encargaba de enviarla a los responsables del grupo en Argentina, explicaron los investigadores.
Durante los procedimientos que formaron parte del operativo, la policía secuestró cinco vehículos y localizó dos almacenes donde se ocultaba la droga, en Sevilla y en la sierra de Málaga donde, además, allanó otras nueve viviendas.
Los agentes actuaron tras tener conocimiento de que el grupo pretendía introducir al menos dos importantes partidas de droga en el país, una de las cuales podría encontrarse ya en Málaga o Sevilla.
Posteriormente supieron que los presuntos narcos habían ultimado los detalles para el envío de un primer cargamento a la provincia de Alicante.

FECHA
Una vez fijada la fecha de la transacción, dos de los investigados junto con la mujer y la hija de uno de ellos, viajaron hasta Sevilla para recoger la cocaína.
Para el desplazamiento emplearon dos vehículos, uno de los cuales disponía de un doble fondo en el que ocultarían la droga para trasladarla hasta Alicante.
Cuando se dirigían hacia Alicante con el cargamento, y a pesar de que uno de los autos viajaba por delante para alertar al otro de la presencia policial, los agentes interceptaron el vehículo con el cargamento a la altura de Murcia.
En su interior, los agentes localizaron cinco paquetes de un kilo cada uno que iban ocultos en dos huecos situados tras las ruedas traseras del vehículo y detuvieron a sus ocupantes.
El otro auto logró eludir la acción policial, dijeron los investigadores.
Luego de estas primeras detenciones se constató que el grupo disponía de droga en España y había iniciado los contactos para distribuirla.
Así, los investigadores hallaron el lugar donde podría estar oculto el cargamento, una casa de difícil acceso situada en la sierra de Málaga que era custodiada por un hombre y su hijo, quienes se cree que colaboraban estrechamente con la red.
Durante la vigilancia del lugar, los agentes observaron que un vehículo abandonaba la casa y, ante la sospecha de que podría estar trasladando droga, se procedió a su detención.
Efectivamente, en el interior de una valija llevaban diez paquetes termosellados de cocaína, con un peso aproximado de 10 kilos, por lo que fueron arrestados.
Estas detenciones motivaron el despliegue de un amplio dispositivo para localizar al resto de los implicados en la investigación y registrar las viviendas que utilizaban, entre ellas la casa de la sierra de Málaga, donde fueron encontrados otros 48 paquetes de un kilo de cocaína cada uno.
De manera simultánea, otras tres personas, dos de los cuales eran argentinos y dirigían la red en España, fueron detenidas en Sevilla, en un departamento del barrio de Triana, donde aparentaban ser turistas y en el que se decomisaron 124 kilos de cocaína, además de otros 60 que guardaban en el baúl de un coche.
Asimismo, en la localidad malagueña de Estepona, se encontró otro departamento en el que la banda guardaba el dinero que le proporcionaban sus actividades ilícitas.
Otras dos personas más fueron arrestadas en el aeropuerto de Málaga, a las que se intervino otro kilo de estupefaciente y 74.000 euros en efectivo.
En total se secuestraron 250 kilos de cocaína y 650 mil euros, producto de la comercialización de estupefacientes.
En la investigación participaron agentes españoles y de la DEA, la Agencia Antidroga de Estados Unidos.

Resuelven mañana si excarcelan a Antivero
Buenos Aires (Télam)
El juez en lo penal económico 4, Marcelo Aguinsky, resolverá entre mañana y el viernes si excarcela o no a la modelo Daiana Antivero, quien fue detenida el martes de la semana pasada acusada de formar parte de una banda internacional de narcos que traficaba cocaína a Europa.
 Fuentes judiciales aseguraron que el juez Aguinsky resolverá también las situaciones procesales del novio de Antivero, un ciudadano de la colonia holandesa de Surinam, y de otras tres personas extranjeras, todos ellos detenidos en el marco de la misma investigación.
Si bien se especulaba que el juez iba a resolver ayer la excarcelación de la modelo por “falta de mérito”, una fuente del juzgado explicó que recién lo hará “entre jueves y viernes” sobre el límite del plazo legal.
La causa se inició el 4 de junio pasado, cuando las autoridades aeroportuarias detectaron a un hombre que pretendía abordar un avión con 113 cápsulas con cocaína en el interior de su estómago.
A partir de allí, con la intervención del juez Aguinsky, se ordenaron a la División Investigaciones de la PSA una serie de intervenciones telefónicas y escuchas que permitieron establecer que la droga pertenecía a una banda que estaba activa en el país y planeaba otros envíos para días subsiguientes.
 Los pesquisas lograron el lunes de la semana pasada la detención de otro ciudadano holandés con cápsulas en su estómago y el martes de otro, ambos cuando estaban a punto de abordar vuelos con destino final en Amsterdam.
Con esas dos nuevas detenciones, el juez Aguinsky ordenó cuatro allanamientos, tres de ellos en la Capital Federal y el restante en Lanús, donde se detuvo a la modelo argentina y a su novio, además del secuestro de documentación de importancia para la causa.
Según los investigadores, el novio de la modelo es el presunto jefe de la organización internacional, en tanto que la Antivero supuestamente colaboraba con la logística de los “mulos” que llevaban la droga a Europa.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico