Desde la “Banca 28”, Yauhar detalló el contrato petrolero

El ministro Coordinador, Norberto Yauhar, explicó ayer desde la "Banca 28" de la Legislatura los detalles sobre el contrato que el Estado provincial firmó con la empresa Pan American Energy. El convenio, que será tratado en la sesión de mañana, desató una fuerte polémica entre los legisladores e inclusive terminó con la fractura del bloque radical y fisuras entre los dos integrantes del PACh. Sin embargo, su aprobación es un hecho para el oficialismo, que cuenta con el respaldo de seis diputados radicales y de al menos uno del PACh.

El ministro Norberto Yauhar reivindicó ayer ante los diputados las políticas hidrocarburíferas del ex gobernador José Luis Lizurume, garantizó que la prórroga otorgada a Pan American es «de diez años y no de cuarenta» y sostuvo que minuciosos análisis y estudios, tanto de la Secretaría de Hidrocarburos como de la Dirección de Rentas, fueron el sustento que el Gobierno para firmar el acuerdo con la compañía.
También hizo hincapié en las condiciones de la empresa, no sólo desde lo económico sino también desde la generación de empleo, remarcando que de su productividad dependen 8.000 trabajadores directos e indirectos, y 1.000 contratistas.

DOS AUSENTES
Con la ausencia de los diputados justicialistas Miguel Angel González (Puerto Madryn) y Araceli Di Filippo (Rawson) la sesión comenzó a desarrollarse pocos minutos antes de las 18 de ayer.
Momentos después ingresó Yauhar al recinto, mientras que sus asesores, los titulares de la secretaría de Hidrocarburos y Petrominera, representantes de Ingentis y otros funcionarios provinciales lo acompañaron desde una de las bardas.
Las bandejas superiores de la Cámara fueron ocupados por militantes de agrupaciones justicialistas en apoyo a la decisión del Gobierno.
Durante una hora sólo se expresaron para ovacionar al funcionario provincial en el momento de iniciar su discurso, aunque se aguardaban abucheos para los legisladores maestristas, los únicos que habían anticipado su rechazo al convenio.
«Sin Pan American Energy el crecimiento es cero», en productividad de gas, aseguró en una de sus primeras frases el ministro, fundamentando el alcance de la empresa perteneciente a British Petroleum que posee el 52% de la explotación hidrocarburífera en Chubut.
Uno de los temas más explicados en principio por el ministro fueron los plazos de concesión y la continuidad por 20 años de Pan American como operadora, un tema que provocó el rechazo del convenio por parte de algunos diputados, tales como el pachista Ricardo Irianni.
«Del 2007 al 2017 rige el contrato vigente; del 2017 al 2027 es la prórroga, de sólo diez años» y «del 2027 al 2047 los recursos vuelven a la provincia y PAE será operadora de Petrominera. Ser operadora es estar contratada, en este caso por 20 años, para lo cual la empresa deberá presentar un plan de trabajo anual», detalló el funcionario provincial.

VOTACION NOMINAL
El tratamiento parlamentario está previsto para mañana, día en que los legisladores deberán dar su voto de acompañamiento o su rechazo.
Hasta ayer, los únicos que tenían decidido rechazar el convenio son los diputados Alejandra Nassif y Carlos Lorenzo. El radical José Gaspar habría confirmado su decisión de abstenerse.
Por el lado del PACh, si bien Ricardo Irianni había adelantado su negativa hasta anoche no había confirmado su decisión ya que su compañero de bloque, Roque González (h) votaría a favor.
Ante este panorama, el presidente del bloque de diputados justicialistas, Javier Touriñan, anticipó la posibilidad de pedir en el recinto la votación nominal «para que cada uno se haga responsable de su voto», deslizó.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico