El año pasado inauguró la utilización de redes sociales desde la alcaidía Ives Rodríguez, pero después de que publicara la información Patagónico, el reo decidió eliminar su cuenta de Facebook. Esta situación -al parecer- sentó precedente y otros internos se animaron a sumarse a las redes sociales.
Desde el mes de enero se denunció la utilización de celulares y conexión a internet por parte de Denis “El Gato” Barrientos, aunque con otro nombre, se sigue manteniendo activo en la red y desde allí amenaza con su pronta salida.
Barrientos cumple condena desde abril de 2013, donde se le fijó el plazo de 5 años y 8 meses de prisión por una veintena de causas por distintos delitos. Sin embargo, ahora a través de Facebook y con el nombre de “Lionel Cajn” asegura que le quedan pocos días en la cárcel. Además, amenaza con que las “Ñiaco”, el barrio donde reside, “se va a poner a todo ritmo”, ya que tendría cuentas pendientes con algunos vecinos.
Aunque Barrientos podría haber accedido a la libertad en el mes de diciembre, su mala conducto lo impidió, pero ahora parece ser inminente, y asegura a través de Facebook: "tengo olorcito a calle otra vez".
El detalle de las peripecias del “Gato” en Facebook fue informado por Patagónico el pasado mes de enero. En aquella oportunidad, desde la Alcaidía, se aseveró que la celda de Barrientos contaba un inhibidor de señales.
LAS ANDANZAS DEL GATO
En el mes de abril de 2013, en el marco de un juicio abreviado, fue condenado Denis Fabián “Gato” Barrientos a la pena de 5 años y 8 meses de prisión.
En cuanto a los delitos que pesaban en su prontuario se cuentan: 2 tentativas de robo; 3 robos simples; 1 violación de domicilio; 1 daño; 1 robo doblemente agravado por ser cometido con arma blanca en poblado y banda; 1 robo agravado por ser cometido con arma de fuego cuya aptitud de disparo no pudo tenerse por acreditada; 1 robo agravado por ser cometido en lugar poblado y en banda, en grado de tentativa; 1 portación de arma de guerra, amenaza con arma de fuego y daño.
Todo en concurso real; 1 robo agravado con arma cuya aptitud de disparo no pudo tenerse por acreditada y resistencia a la autoridad.
Dentro de este último legajo acumuló otros 4 hechos: 1 daño con amenazas con arma de fuego y lesiones; 1 abuso de arma y portación de arma de guerra; 1 amenaza con arma de fuego y daño; y 1 encubrimiento.
A todo esto se le sumó 1 abuso de arma en concurso real con portación de arma de guerra y una tenencia ilegítima de arma de guerra.
En aquella oportunidad por todos esos delitos se convino una pena de 5 años y 8 meses de prisión de cumplimiento efectivo, algo para lo cual el acusado prestó su consentimiento y aceptó el monto de la pena impuesta y renunciando, además, a los plazos legales de impugnación.
BARRALES
Otro de los internos con presencia activa en las redes sociales es Marcos Barrales, quien permanece detenido, condenado a la pena de 5 años 6 meses de prisión de efectivo cumplimiento. El pasado mes de enero, actualizó su foto de perfil, esta vez sí con su propia identidad, sin seudónimos.
Su sentencia se dio en el marco de un juicio abreviado en el que se le incluyeron cinco causas y además se le revocó la condena de tres años de prisión en suspenso con la que había sido oportunamente beneficiado.