Desmienten caso de Síndrome Urémico Hemolítico en Comodoro

En pediatría del Hospital Regional advierten que el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) no es una afección que se atiende por estos días. Sin embargo, aseguraron que sí les preocupa los casos de traumatismos ocasionados por lesiones externas.

Esta mañana Diego Baulde, jefe del Departamento Provincial de Bromatología, confirmó -en Radio Del Mar- que había un caso de Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) en Comodoro Rivadavia, pero explicó que “en principio por el estudio de brote no se llegó a determinar que puede haber sido por verdura”.

Esta información fue desmentida por parte del área de pediatría del Hospital Regional. La doctora Mara Marquez, aclaró a Patagónico: “cada tanto surgen esas versiones, pero en el Hospital Regional no tenemos ningún caso de Síndrome Hemolítico”.

En el mismo sentido se expresó el subsecretario de Programas de Salud de la Provincia Tristán García, quien en diálogo con este medio, aseguró: “el caso que hubo ya está resuelto, y el otro fue un diagnóstico presuntivo, pero resultó ser otra enfermedad”.

En este marco, cabe aclarar que en la provincia hay seis casos de SUH, la mayoría fueron detectados en Puerto Madryn y en Trelew. El único caso de Esquel, indicó García, se trató de un caso “que vino de afuera, que no es nuestro, pero se trató”.

EN COMODORO PREOCUPAN LOS TRAUMATISMOS

Desde el año pasado el área de Pediatría del Hospital Regional reclama la llegada de especialistas, para poder sostener la atención de las guardias. Respecto a la sobre demanda que se genera con la aparición de alertas por epidemias e incluso las enfermedades estacionales, se le debe sumar la cantidad de niños que ingresan por lesiones externas.

Por el momento se trabaja en la confección de un registro de ingresos, dado que el principal requerimiento de internación y atención este verano han sido los traumatismos ocasionados por lesiones externas, en la mayoría de los casos por accidentes automovilísticos.

“Seguimos internando accidentes de tránsito , nuestro problema en este momento, son los accidentes, no el SUH”, relató Mara Márquez.

Para evitar este tipo de lesiones, se recuerda a los padres que los niños menores de 12 años deben permanecer en asientos traseros, siempre con el cinturón de seguridad.

RECOMENDACIONES

El SUH es una enfermedad que afecta especialmente a niños entre los 6 meses y los 4 años, aunque puede ocurrir en todas las edades de la vida, y que es producida generalmente por una bacteria llamada Escherichia Coli, que libera toxinas que pueden originar un gran daño en varios órganos del cuerpo.

Se debe considerar que la bacteria del síndrome se encuentra en la materia fecal y la presencia se traslada, por ejemplo, a las verduras, de ahí las recomendaciones de extremar el lavado de estos alimentos con cinco gotas de lavandina en un litro de agua. Aunque también se debe considerar que el virus puede presentarse en las carnes por lo que se recomienda no comerlas crudas.

También se recomienda lavar periódicamente los tanques de agua para garantizar también su buena calidad.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico