Desocupados cortaron la ruta 12 entre Caleta Olivia y Cañadón

En el principio de la semana, otra vez las dos agrupaciones locales de desocupados se agolparon en las puertas del municipio local, reclamando que se les pague la totalidad de la subvención por capacitación. Además, exigen que la comuna caletense los haga ingresar en una empresa bajo convenio.

Caleta Olivia (Agencia)
Tras no obtener respuesta que les conforme, los poco más de 80 desocupados, divididos en dos grupos, el que responde al Polo Obrero y el denominado «Primero de Octubre», realizaron un piquete en la ruta provincial 12, pasadas las 17:30 de ayer en el ingreso oeste a esta ciudad.
A pesar de que dejaron pasar a los vehículos particulares y a las camionetas y combis que trasladaban a operarios de yacimientos de la zona norte que regresaban a sus hogares, cerraron el tránsito para los automotores que recién iban a sus sitios de trabajo, en un horario de mucha frecuencia vehicular por los cambios de turnos.
La protesta de este grupo había comenzado bien temprano, por la mañana, cuando se aglomeró en la puerta de ingreso al despacho del Ejecutivo Municipal, hasta cerca de las 13, pidiendo que los atienda algún integrante del gabinete local.
Ellos están haciendo una capacitación laboral a través de la Agencia de Intermediación Laboral del municipio, con el objetivo de ser incorporados luego en alguna empresa.
El secretario de Gobierno, Juan José Naves, salió a dialogar pasado el mediodía con los manifestantes y les repitió la propuesta de la semana pasada: que la capacitación se les va a abonar en dos partes de 400 pesos, cada quince días, y que ya está listo el pago de la primera cuota.
Pero los desocupados no aceptaron: «queremos todo, o nada», dijeron.
Se fueron ofuscados y después de sendas asambleas de los grupos, pasadas las 17, una en la plaza 20 de Noviembre y otro en la sede del Partido Obrero, decidieron extremar la protesta con el corte de ruta.

COOPERATIVAS NO
A este diario los manifestantes comentaron que tienen «desconfianza» porque «nos darán los 400 pesos y lo demás nunca más».
Otro punto que reclaman es que quieren ingresar a trabajar en alguna empresa petrolera o de remediación ambiental, bajo convenio, pero no en las cooperativas.
«Ellos tienen el compromiso de hacernos ingresar en empresas bajo convenios», reiteró una manifestante mostrando un «acta de adhesión» que firmaron para participar de estos «cursos orientados a remediación ambiental, curso básico de informática y terminación de obra».
Desde el Ejecutivo Municipal, por otro lado, replican que, si este grupo de personas logra terminar los cursos de capacitación, teóricamente en el mes de marzo, «tendrán más posibilidades de ingresar a las empresas».
El secretario de Acción Social, Ricardo Olivera, comentó que con esa capacitación certificada «al menos se les abrirá un panorama para que los puedan tomar las empresas de obras públicas o cooperativas u otras».
Pero la postura de los manifestantes es inflexible: «ellos (los funcionarios municipales) deben hacernos ingresar a las empresas».
En cuanto a la agresión que denunció Olivera, durante la tarde del viernes pasado, que habría sido cometida por un grupo de estos desocupados, ellos negaron todo ante la consulta de este diario.
«Hace un año y seis meses que estamos dando vuelta y jamás agredimos a nadie», dijo la dirigente del Polo Obrero, Norma Villamayor.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico