Despedidos de petrolera marcharían hoy por calles céntricas de Caleta

Los trabajadores despedidos de una empresa petrolera continúan con la protesta y quieren trasladarla a las calles céntricas de esta ciudad. Por ello convocaron a todos los sectores gremiales para una marcha a realizarse hoy a las 17 en el microcentro.

Caleta Olivia (Agencia)
Los manifestantes que siguen acampando en las afueras del Sindicato, en la intersección de Lavalle y Güemes, seguían ayer expresando su molestia por la situación de «espera y falta de solución».
La novedad de la jornada, según ellos, fue que, de los 31 despedidos por plegarse al paro desde el mes de noviembre, once serían incorporados a una empresa, que ellos identificaron como «Technological Brooks», mientras que los restantes deberán esperar. «Nos quieren dividir, eso se nota», dijo una de las mujeres cesanteadas. 
Estos operarios que desde agosto pasado comenzaron con su reclamo a la gerencia de la empresa por 18 pesos más de tickets por día, una hora y media extra, recategorizaciones y aumento salarial, quieren sumar en su protesta particular a todos los trabajadores petroleros y a los demás sectores sindicales de Santa Cruz.
También pidieron dinero para poder sostener «nuestro fondo de huelga, ya que en la actualidad no tenemos combustible, ni comida».
Al mismo tiempo proponen «un paro general, como el que se llamó en Neuquén por 150 despidos». 

VAIVENES
Desde que comenzó el conflicto, se produjeron diversos vaivenes, desde una conciliación obligatoria dictada por el Gobierno provincial durante el mes de setiembre; luego el paro de varios días que empezó el 26 de noviembre.
A esto, los gerentes (desde la sede de la firma ubicada en Cañadón Seco) determinaron enviar telegramas de despidos para aproximadamente 31 personas; después siguió el conflicto, el 2 de enero, con la ocupación del patio exterior del Sindicato de Petroleros Privados en Caleta Olivia, con pintadas, escraches y el montaje de carpas permanentes.
Esto último provoca fricciones cotidianas entre los manifestantes y los integrantes del gremio, tanto que las autoridades sindicales habían realizado una denuncia por obstruir el ingreso a un lugar de trabajo.
Mientras, por ahora, surge la posibilidad de otra audiencia entre las partes y los despedidos están esperanzados en que la Subsecretaría de Trabajo de la provincia «laude a nuestro favor».
«Todos sabemos que la canasta familiar ronda los cinco mil pesos, y que un trabajador no puede vivir con dos mil pesos, también sabemos que las operadoras pueden pagar lo que les pedimos», reza un panfleto que repartieron ayer entre los peatones de esta ciudad.
Por otro lado, siguen acusando al secretario general del Sindicato Petrolero, Héctor Segovia, a quien, con pintadas lo acusan de «traidor», porque, dicen que los había alentado en un principio a realizar la medida de fuerza y que después les quitó el apoyo. A medida que pasan los días, los ex operarios hacen más llamativo el «campamento», incorporando nuevos elementos, como el de un muñeco colgando, «ahorcado», de uno de los frentes de la sede gremial, con ropa de trabajo, y un cartel que reza: «familias en duelo».

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico