Desplegaron plan antiterrorista e identificaron a tres sospechosos

Si bien la policía aún desconoce sus rostros, pudieron conocer y difundir el nombre y la edad. Se trata de tres hombres, los hermanos Said Kouachi y Chérif Kouachi, de 34 y 32 años, respectivamente y un tercero, Hamyd Mourad, de 18 años.

Tres hombres fueron identificados por la policía francesa como los sospechosos de haber irrumpido en el semanario Charlie Hebdo y masacrado 12 personas, según informó el diario local Libération, que agregó que los hombres ya fueron ubicados pero aún no detenidos.

El matutino, que citó a fuentes policiales, identificó en su versión online a los sospechosos como Said K, nacido en París en 1980, Chérif K., nacido en la capital francesa en 1982, y Hamyd M., nacido en 1996. El medio no detalló de dónde es oriundo el tercer presunto atacante.

En su página web, el diario sostuvo que los tres hombres son oriundos de Gennevilliers, en el departamento de Hauts-de-Seine, un suburbio al oeste de París.

Finalmente, el medio agregó que la policía ha “localizado” a los tres sospechosos, pero no dio más detalles.

El ataque contra Charlie Hebdo se produjo ayer, cuando hombres encapuchados y armados con fusiles kalashnikov abrieron fuego en París contra la oficina del semanario y mataron a doce personas, entre ellas dos policías y ocho de sus integrantes, incluidos su director, Stephane Charbonnier, alias “Charb”, y tres conocidos dibujantes: Cabu, Tignous y Wolinski.

Los tres individuos, supuestos autores del atentado a la revista Charlie Hebdo, fueron identificados por la policía francesa, aunque aún no pudieron ser detenidos.

Si bien la policía aún desconoce sus rostros, pudieron identificarlos por nombre y edad. Se trata de tres hombres, los hermanos Said Kouachi y Chérif Kouachi, de 34 y 32 años, respectivamente y un tercero, Hamyd Mourad, de 18 años. Uno de ellos ya era conocido por la policía por tener relación con una filial iraquí ubicada en el distrito n°19 de Paris.

Según circuló en varios medios, se trataría de dos franco argelinos, ligados a reclutar combatientes para la yihad. Los tres habrían nacido en Francia.

MULTITUDINARIO

REPUDIO

En tanto, ayer en un clima de estupor y profunda emoción, más de 100.000 personas se manifestaron en silencio en París y una veintena de ciudades francesas para repudiar el atentado contra el semanario satírico Charlie Hebdo, que dejó 12 muertos.

Desafiando temperaturas bajísimas, a 600 metros del lugar del atentado, en la plaza de la República, unas 35.000 personas, según el diario Le Monde, se reunieron al atardecer para homenajear, primero en silencio y luego con aplausos y gritos de “Charlie, Charlie” a los periodistas y dibujantes del semanario asesinados.

Con velas en sus manos, pancartas o carteles escritos a mano con la frase “Je suis Charlie” (Soy Charlie), miles de parisinos se acercaron espontáneamente a la plaza de la Republica.

A los pies del imponente monumento a la República, cientos de velas encendidas iluminaron los numerosos dibujos y tapas de números viejos de Charlie Hebdo pegadas contra la base de la estatua.

La movilización parisina fue convocada por el Sindicato Nacional de Periodistas (SNJ), Reporteros sin Fronteras (RSF), la Liga de los Derechos Humanos (LICRA) y numerosas organizaciones y ciudadanos espontáneos a través de las redes sociales.

En total, más de 100.000 personas manifestaron en una veintena de ciudades francesas, según el diario Libération.

Además de París, otras importantes concentraciones tuvieron lugar en Rennes (15.000 personas), Toulouse, Lyon y Grenoble (10.000) y en el puerto de Marsella (3.000).

PLAN ANTITERRORISTA

El presidente francés, Francois Hollande, brindó anoche una conferencia de prensa en la que repudió el ataque terrorista contra la publicación satírica “Charlie Hebdo”, que dejó 12 muertos y 11 heridos y anunció el despliegue del plan antiterrorista en todo el territorio francés.

“Quiero hablarles a todos los que están doloridos por este atentado. Los fallecidos en la jornada de hoy son nuestros héroes y por eso mañana declararemos un día de duelo nacional. En este atentado, fue atacada la democracia, la libertad de expresión”, declaró.

“Debemos defender al público y el Gobierno activó el plan antiterrorista. Debemos ser conscientes que nuestra mejor arma es la unidad de los ciudadanos frente a esto, nada puede separarnos. Mañana voy a reunirme con miembros del Congreso, de mi partido y de otros partidos, para hablar de la determinación de Francia para luchar contra este flagelo”, anticipó.

“La libertad siempre debe estar por encima de la barbarie. Debemos unirnos frente a esta prueba y ganaremos. Nada puede doblegar nuestra determinación. Viva la República y viva Francia”, concluyó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico