Destacada actuación de dos comodorenses en el Panamericano de Karate Do Shotokan
Dafne Aylen Gómez (11) y Gianfranco Olea (13) pertenecen a la escuela local de artes marciales que funciona en el Club Tiro Federal, bajo la tutela de Lucas Manrique. Ambos jóvenes fueron convocados para ser parte de la selección argentina y aportar su grano de arena para que el país quedé 7° en el ránking por países.

El 7, 8 y 9 de septiembre en la ciudad de Lima – Perú se desarrolló el Campeonato Panamericano de Karate Do Shotokan, que congregó a 14 países de Latinoamérica y contó con la supervisión de la Pan-American JKA, a cargo del Maestro Sensei Mitsuo Inoue (8 DAN-JKA).

Por parte de Argentina, la selección “albiceleste” finalizó en 7° lugar, y dos alumnos de la Escuela Comodoro Rivadavia que tiene sede en el Club Atlético Tiro Federal de Km3, hicieron su aporte para ello.

El sábado 8 comenzaron las actividades en el gimnasio Coliseo Eduardo Dibos. Dafne Aylen Gómez, de 11 años, hizo su primera experiencia internacional y participó en las categorías de kata: secuencias de movimientos previamente dispuestos para simular un combate con múltiples oponentes imaginarios. En estas secuencias se manejan cambios en la respiración, así como la contracción y expansión de los músculos. La firmeza en las posiciones, el asentamiento y la armonía del cuerpo al realizar un movimiento dan a los katas elegancia, vistosidad y realismo durante su aplicación.

Y kumite, que es la forma de entrenamiento con un compañero. Se trata de poner en ejecución las técnicas que se han aprendido y da la dimensión de cómo efectuarlas ante otro karateka que también se mueve, también ataca, y también se defiende. Debe entrenarse con kime, con velocidad, con asiduidad, con el enfoque mental preciso, y con el máximo respeto al adversario, sea quien sea y tenga el grado que tenga. Esto permite aprender tiempos, ritmos, cómo de entrenadas están las técnicas en cuanto a velocidad, precisión, dureza. En esta categoría Gómez logró superar la primera instancia.

Por su parte, Gianfranco Olea de 13 años tuvo su segunda oportunidad de poder asistir a un torneo fuera del país. En la categoría Kata y luego de cuatro disputas Olea quedó en 4º lugar entre 16 competidores. Y en kumite, quedo nada más y nada menos en 3º lugar dejando un antecedente histórico para la escuela comodorense en cuanto a podios internacionales.

El evento finalizó el domingo donde participaron las delegaciones de mayores, femeninas y masculinas, y además se realizó la ceremonia oficial de inauguración del primer Torneo Panamericano de Karate Do Shotokan.

Para la Escuela local es un enorme orgullo que dos alumnos hayan podido realizar esta excelente participación, con esfuerzo constante de casi siete años de asistencia a eventos nacionales y cursos de instrucción, podemos decir que se encuentra a “nivel internacional”. Y lo más importante a remarcar es que se puede seguir creciendo, no solo como karatecas en eventos de tal envergadura, sino que podemos mejorar como personas de bien en la práctica cotidiana, cumpliendo el objetivo final de karate.

El profesor Lucas Manrique 3 Dan-JKA quiere agradecer al Ente Comodoro Deportes que colaboró con el viaje de los alumnos, y a todos los que acompañaron de una u otra manera esta experiencia que sirve como crecimiento y aprendizaje. Además los invita a participar de las clases los días martes y jueves, desde las 19 y los sábados 10 am en el Club Atlético Tiro Federal de Km3. Por consultas, comunicarse al celular 2975938909.