Destacan expansión comercial entre Argentina y México

El embajador argentino en México, Jorge Yoma, destacó "el momento formidable de la relación y la franca expansión de la balanza comercial" entre Argentina y el país azteca y subrayó que fue la presidente Cristina Kirchner quien "mayor dinamismo le imprimió a esa relación".

La Rioja (Télam)
Yoma resumió el crecimiento comercial exportador del país en oportunidad de ser anfitrión de la visita a La Rioja del presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE), Valentín Diez Morodo.
El diplomático recibió a Diez Morodo este sábado en Chilecito, una de las zonas productivas -viñatera y olivícola- más importantes de La Rioja, junto al gobernador local, Luis Beder Herrera.
El empresario mexicano es también presidente del club Toluca de su país y llegó a la provincia acompañado por los titulares de los clubes argentinos Boca Juniors, Pedro Pompilio, y Lanús, Alejandro Marón.
En ese contexto, Yoma señaló que Diez Morodo «es una personalidad del mundo empresarial muy importante» e indicó que la razón de la visita fue conocer la «producción regional y las posibilidades que ofrece La Rioja para futuras inversiones».
Durante la visita, el empresario mexicano -quien además es consejero del Grupo Modelo, ampliamente reconocido como el artífice del éxito en el mercado internacional para las cervezas Modelo- conoció la planta industrial y bodegas de la Cooperativa La Riojana, la principal viñatera de la provincia.
Vinos, aceitunas y aceite de oliva son los productos que La Rioja exporta actualmente a México.
«Le hemos mostrado a Diez Morodo las alternativas de inversión directa y productiva que ofrece La Rioja», dijo Yoma, quien consideró a la visita del empresario como un anticipo de la misión política y comercial que los gobernadores del Nuevo Cuyo realizarán a México en julio.
«La balanza comercial entre Argentina y México aumentó en 2006 un 45 por ciento y eso fue posible a partir de la relación comercial y el trabajo mancomunado con el sector privado mexicano», recordó.
En tanto, consideró que «Argentina ofrece hoy un sólido crecimiento económico vigente en el tiempo por la solidez fiscal, que hace que el Estado no sea un estorbo sino el principal dinamizador».
Asimismo, el diplomático subrayó que «la actual presidente  Cristina Kirchner, es quien le imprimió mayor dinamismo a la relación comercial y política con México, país que el año pasado visitó en dos oportunidades y es, junto a Brasil, la principal potencia comercial de Latinoamérica».
Durante un descanso en la gira por Chilecito, Diez Morodo dijo a Télam que «ahora que vi estas montañas y esta región me llevo una impresión muy agradable que no me esperaba».
«Ver el terreno, conocer las posibilidades de desarrollo e inversión y transmitir eso a los empresarios de mi país interesados en invertir» fue el objetivo de la visita, concluyó.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico