Destacan investigación de docentes del Instituto Superior de Formación 810

La prestigiosa revista científica "Podium" de Cuba resaltó y publicó el trabajo llevado a cabo por el equipo de trabajo del ISFD 810 "Efectos del confinamiento social, preventivo y obligatorio sobre la salud física y psíquica de los Comodorenses", integrado por el médico especializado en Medicina del Deporte, Manuel Pazos Espin, el licenciado Angel Da Luz  y el profesor Maximiliano Tögel.

El trabajo de investigación denominado “Efectos del confinamiento social, preventivo y obligatorio sobre la salud física y psíquica de los Comodorenses”, que llevó adelante el equipo docentes del Instituto Superior de Formación Docente 810 trascendió fronteras, dado que fue publicado y puesto en valor en la prestigiosa revista cubana, en el ámbito científico-deportivo, como lo es “Podium”, que se puede observar en el enlace http://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/1047

“Publicar en una revista científica siempre es un reto. Porque representa poner en práctica una serie de conocimientos y habilidades, que conjugan -por una parte- dar cuenta del proceso seguido por la investigación. Y por otro lado, exponer los resultados de esa actividad en un ámbito que se constituye por pautas y reglas específicas”, sostuvo el médico especializado en Medicina del Deporte, Manuel Pazos Espin. En representación del equipo de trabajo que integra junto al licenciado Angel Da Luz Pereira y el profesor Maximiiliano Tögel.

Respecto a la difusión de los trabajos de investigación, que busca en resumen valorar el deporte como una ciencia que da respuestas valiosas para prevenir situaciones riesgosas de salud psíquico física y estresante por el confinamiento prolongado. Respecto a ello el doctor Pazos Espin hizo un reconto de los distintos ámbitos donde se pueden publicar y difundir. Haciendo hincapié en la importancia de hacerlo en una revista de divulgación científica con reconocida trayectoria.

“El que sea publicado en una revista de espacio científico siempre va a resultar central para un investigador: porque se trata de un espacio de reconocimiento académico. Donde pares o colegas de otras instituciones, a través de ciertas normas, van a evaluar y revalidar esos hallazgos. En este caso, nosotros fuimos validados y evaluados, para que esta investigación sea parte de la publicación”, resaltó.

EL DEPORTE COMO CIENCIA

Con este reconocimiento, el equipo de trabajo del ISFD 810, da el puntapié para hablar del rol fisiológico humano: que es la relación física y psíquica de las personas. Y que siempre es y será el factor que conduzca a una sociedad en valores humanos.

“Hoy nos toca vivir una situación distinta con el confinamiento social y obligatorio. Por supuesto en una fase de distanciamiento. Pero en esa oportunidad (NdE: cuando se llevó a cabo la investigación) estábamos en confinamiento total. Situación que nos tocó la inquietud de investigar y cómo ello nos afectaba como sociedad”.

La realidad puso a prueba a todos en espacios reducidos. “No pretendemos afirmar que la actividad física en el hogar no sea una herramienta útil. Pero no es suficiente para una población sana y saludable. La actividad física tiene el potencial de reducir la gravedad de las infecciones por Covid 19. Esto está publicado también en diferentes revistas de prestigio a nivel internacional. Con lo cual, esto está relacionado con que la actividad física regular, de intensidad moderada a alta. Y ejecutada, además, en los sitios físicos adecuados mejora el funcionamiento del sistema inmunitario y reduce la inflamación

Mecanismos involucrados en la patología del Covid 19. Ya teníamos problemas antes con el sedentarismo y sus morbilidades asociadas, reflejadas en las encuestas nacionales como el cuarto factor de riesgo. En la que la actividad física baja (al día de hoy) alcanza a 6 de cada 10 personas. Esto quiere decir que no se logran los 300 minutos semanales mínimos para estar saludables. El confinamiento subió los gastos de la salud pública por encima de los parámetros. En este estudio se pretende percibir algunos de los efectos auto-percibidos por la población comodorense”, describió.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico